Viviendas de bajo coste, Runcorn New Town
James Stirling 

Viviendas de bajo coste, Runcorn New Town

James Stirling 


Aunque Stirling ya había construido dos conjuntos de viviendas (con James Gowan), la fundación de la nueva ciudad de Runcorn le dio la oportunidad de desarrollar todo un plan urbanístico con un programa íntegramente residencial. Si en Ham Common eran evidentes las referencias al Le Corbusier de las Maisons Jaoul, en Runcorn las alusiones al maestro suizo se sitúan en un plano más conceptual.

El barrio de Southgate se construyó en un terreno prácticamente horizontal y sin carácter, situado en el flanco meridional de un gran centro comercial y de servicios que se había levantado como núcleo institucional de la nueva aglomeración urbana. El proyecto se redactó de un modo unitario, pero durante las obras se decidió modificar las condiciones iniciales, por lo que la segunda fase hubo de responder a planteamientos muy distintos, tuvo grandes problemas infraestructurales y sociales, y finalmente acabo siendo demolida en 1989.

La idea inicial se basaba en la estructura de las tradicionales terraces inglesas, es decir, bloques de viviendas adosadas que formaban conjuntos unitarios en tomo a grandes espacios abiertos, ya fueran squares o crescents. En Runcorn, Stirling eligió una trama ortogonal de vastos patios cuadrados definidos por edificios de hormigón de cinco plantas de altura. Estos bloques presentan un frente más rígido hacia los lados norte y este, y una volumetría más abierta y escalonada hacia el sur y hacia el oeste, de modo que los patios no tienen unas fachadas uniformes.

Las cinco plantas se reparten entre dos dúplex y un apartamento, y a la altura del segundo nivel corre un pasillo continuo que enlaza todos los bloques y llega incluso hasta el centro comercial. En los encuentros perpendiculares de estas pasarelas quedan espacios para tiendas y locales comunitarios.

Para facilitar y abaratar la construcción, Stirling decidió utilizar un sistema de prefabricados de hormigón semejante al empleado en St. Andrews, pero ahora dotado de unos óculos que refuerzan su aspecto industrial. A este material tosco se opone en este caso otro más pulido como es el plástico de los paneles de cerramiento, con sus colores vivos y una apariencia indudablemente futurista para la época; un material fundamental para la posterior arquitectura high tech...[+]


Arquitecto
James Stirling.

Colaboradores
Michael Wilford (encargado del proyecto), David Bartlett, Julian Harrap, Peter Ray, David Gibson, Robin Nicholson, David Falck, Tony Smith, David St. John.