Fábrica Braun, Melsungen

James Stirling  Michael Wilford 


Los verdaderos maestros de la arquitectura suelen sorprender en cada nueva obra, pero solo algunos consiguen que este efecto se mantenga a lo largo de toda su carrera profesional. Así, Le Corbusier despisto a sus seguidores en Marsella, pero consiguió desorientarlos del todo en Ronchamp. Esta y las Maisons Jaoul fueron dos obras que inquietaron al joven Stirling.

Y el propio Stirling ha dejado perplejos a defensores y detractores en su última obra construida: una fábrica situada en la campiña alemana que ha venido a conjurar esa maldición que parecía perseguir a sus proyectos industriales (véase Arquitectura Viva 27). El cliente convoco un concurso en el que Stirling quedo en segundo lugar, pero decidió llevar a cabo este proyecto, tan solo un 3% más caro que una construcción sin personalidad. 

La idea general del conjunto está en intima relación con el bucólico emplazamiento en el que se encuentra, y Stirling ha aplicado aquí su tan querido sistema compositivo a base de piezas singulares dispuestas de un modo pintoresco en medio del paisaje. Así, un largo muro corta transversalmente el suave valle, como una especie de dique que oculta a la vista los diversos edificios industriales.

A uno de sus extremos se sitúa el edificio administrativo, una pieza curva que recuerda el Pabellón Suizo de Le Corbusier. En el extremo sur se alza un trozo de lo que será el edificio de producción, una nave cuya sección evoca las fábricas de Behrens para la AEG. Al este, los grandes almacenes terminan en un cono elíptico truncado, revestido de cobre prepatinado, cuyo color verde combina su carácter artificial con el ambiente natural del entorno.

Si en los años sesenta pudo ser considerado el padre de la high tech y en los ochenta el rey del estilo posmodemo, Stirling demostró en esta obra que su maestría era ajena a cualquier encasillamiento y que se disponía a emprender una nueva etapa… [+]


Cliente
Braun Melsungen AG.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford con Walter Nageli.

Colaboradores
Ludger Brands, Georg Braun, Annegret Burg, Heike Biittner, Desmond Byrne, Conni Conradi, Martin Focks, Robert Haas, Ferdinand Heide, Lothar Hennig, Renate Keller, Thomas Kemmermann, Joachim Kleine-Allekotte, Regula Klotl, Sabine Krause, RalfLez, Jorg Liebmann, Gudrun Ludwig, Brendan MacRiabhaigh, Sean Mahon, Bemdt Niebuhr, Paul Panter, Dieter Pfannenstiel, Bernd Reinecke, Helia Rolfes, Maria Rossi, Norberto Schomberg, Mirjam Schwabe, Jacques Thorin, Julia Tophof, Gretchen Wemik, Renzo Vallebouna, Sigfried Wemik.

Consultores
Walter Hotzel AV, Gunnar Martinsson & Karl Bauer, Polonyi & Fink.

Fotos
Richard Bryant / ARC AID.