Centro científico, Berlín

James Stirling  Michael Wilford 


Durante todo el siglo XX, Berlín ha sido un auténtico laboratorio de experimentación de las nuevas ideas arquitectónicas. Si en los años treinta fueron las Siedlungen y en los cincuenta el Hansaviertel, la década de los ochenta ha visto el espectacular despliegue de la Internationale BauAusstellung (IBA) que está teniendo su continuación en los grandes programas de reconstrucción de la ciudad, una vez caído el muro que la dividía.

Fue en el marco de la IBA donde Stirling iba a dejar su huella en Berlín, nada menos que al lado de obras maestras como la Neue Nationalgalerie de Mies o la Philarmonie de Scharoun, piezas fundamentales de lo que desde hace unos años se conoce como Kulturforum (véanse A&V 1 y 2). 

El concurso para un centro científico, convocado en 1979, fue ganado por Stirling con un proyecto que llevaba hasta sus últimas consecuencias el gusto del arquitecto por la composición en collage. En respuesta a un programa de centenares de despachos indiferenciados, Stirling concibió un conjunto de piezas articuladas, cuyas formas en planta correspondían a tipos de edificios históricos: la stoa griega, el teatro romano, el castillo medieval, la iglesia cristiana y la torre campanario. Todas ellas se disponían en tomo a un jardín central, uno de cuyos lados estaba ocupado por el edificio del antiguo tribunal de justicia, obra de Paul Wallot, que había que incorporar como parte del conjunto. En el proyecto original, todas estas figuras se elevaban uniformemente un numero variable de alturas.

El edificio finalmente construido (véase Arquitectura Viva 8) mantiene íntegramente esta implantación, pero la volumetría ha sufrido algunas variaciones. Así, la iglesia se ha quedado en una sola planta, y el castillo es un simple trazado en el jardín que podrá constituir una futura ampliación. 

Frente a la fragmentación y la variedad formal de la planta, las fachadas presentan un aspecto uniforme, a base de bandas alternas de estuco azul y rosa con ventanas rodeadas por un grueso recercado de piedra artificial. En la parte del jardín, dos pórticos —uno en la stoa y otro en el teatro— ofrecen espacios a cubierto y son los únicos elementos en los que Stirling ha dejado vistos los componentes más expresivamente constructivos...[+]


Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford.

Colaboradores
Alois Albert, Hans-Georg Conradi, Hannelore Deubzer, Alexander Kolbe, Walter Nageli, Siegfried Wemik, Peter Ray, John Tuomey, Volker Eich, Robert Niess, Heike Nordmann, Martin Peters, Peter Schaad, Norberto Schomberg, Jacques Thorin.

Consultores
Polonyi & Fink, Schmidt-Reuter, Manfred Flohrer.

Fotos
Richard Bryant / ARC AID.