Centro de Arte, Salford

James Stirling  Michael Wilford 


El Centro de Arte de Salford forma parte de la operación de remodelación de Salford Quays, un puerto situado en cabecera del canal de navegación de Manchester. La reconversión de este conjunto portuario construido en 1890 y cerrado en 1981 ha consistido en una extensa operación de cambio de uso a residencial, terciario y equipamiento de ocio. La localización del Centro de Salford, en el muelle 8, corresponde a la última parcela importante de la operación.

El plan urbanístico del centro de Salford consta a su vez de tres elementos: una plaza triangular, situada en el extremo oeste del muelle y flanqueada por el centro de arte propiamente dicho, un hotel y un aparcamiento, y que constituye el foco del plan; un grupo de cuatro edificios para oficinas en torno a una plaza cuadrada; y un nuevo parque junto al agua, que sirve de conexión con el resto de la operación. El Centro de Arte de Salford se abre directamente a la plaza triangular y está formado por un Palacio de la Opera de 1.200 plazas, un teatro multifuncional de 400 plazas, varias galerías destinadas a alojar la colección Lowry y exposiciones temporales, un anfiteatro de 350 plazas y tiendas, bares y un restaurante junto al agua.

El corazón del proyecto es el edificio de la Opera, que está envuelto por un generoso vestíbulo de dos plantas con una extensa fachada a la plaza triangular. A cada lado del mismo se yerguen sendos pabellones, uno de planta cuadrada y otro de planta hexagonal, que albergan el teatro y un bar con guardarropas, respectivamente. Sendas rampas ascienden desde el nivel de entrada hasta las amplias galerías en primera planta que dan acceso a los palcos superiores. Dos cuerpos longitudinales, ocupados por un restaurante y las salas de exposición, cierran los otros lados del edificio, formando una galería continua que rodea el edificio de la Opera y conecta el vestíbulo con el anfiteatro al aire libre, situado en el vértice del muelle.

Constituido por cuerpos simples que gravitan en tomo a una masa voluminosa y rotunda, configurando un conjunto a la vez fragmentario y articulado, este proyecto se inscribe también dentro de la poética casi ingenua, como de juego infantil de construcciones, que domino parte de la última producción de Stirling, sobre todo de la no realizada…[+]


Cliente
Ayuntamiento de Salford, Departamento de Servicios Técnicos.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford.

Colaboradores
Laurence Bain, Paul Barke, Andrew Pryke.