Edificio Florey, Queen’s College, Oxford
James Stirling 

Edificio Florey, Queen’s College, Oxford

James Stirling 


La familia estilística iniciada por Stirling en Leicester y continuada en Cambridge tiene su tercer pariente famoso en otro colegio mayor, esta vez para la Universidad de Oxford. De este modo, Stirling dejaba muy pronto su huella en las dos ciudades universitarias más célebres de Inglaterra, pasando a formar parte de la larga serie de grandes arquitectos que han hecho de estas dos universidades auténticos museos de arquitectura.

Stirling planteo en este caso una reformulación del tradicional college anglosajón dispuesto alrededor de un patio central. Así, aprovechando la masa de árboles que bordean el riachuelo situado al norte de la parcela, el edificio se concibe como una U compuesta por cinco cuerpos rectos que se articulan formando ángulos de 45 grados. Uno de ellos se duplica en longitud, dando lugar a la entrada principal, que se marca simbólicamente con el motivo, ya utilizado otras veces, de las dos torres gemelas forradas de plaqueta roja, donde se sitúan los elementos de circulación vertical y las conducciones.

Frente a la doble hilera de celdas de St. Andrews, Stirling eligió aquí una disposición volcada hacia el espacio central, al que se asoman todas las habitaciones, mientras que la banda exterior se destina a los corredores, los servicios y unos pequeños espacios de relación. Sobre el podio elevado en el patio central se abre una terraza que cubre la sala de desayunos y conferencias, marcada por un elemento vertical a modo de escultura abstracta, que en realidad es una chimenea de ventilación. Estructuralmente, la construcción tiene un carácter netamente brutalista, con el esqueleto de hormigón perforando despiadadamente el cuerpo inclinado del edificio en las plantas superiores, mientras sus pórticos en forma de A quedan vistos en el claustro de la planta baja. Esta peculiar relación entre el cerramiento y la estructura confiere el conjunto un aspecto dinámico, especialmente en todo el borde exterior.

Una vez más, Stirling repite su juego predilecto entre dos materiales opuestos: el ladrillo o la plaqueta de los testeros y el muro perimetral exterior, y el vidrio de la fachada que da al patio, articulada únicamente por una sencilla malla grafica de finísimas carpinterías metálicas…[+]


Cliente
Queen’s College.

Arquitecto
James Stirling.

Colaboradores
Roy Cameron (arquitecto asociado), Gunther Ismer.

Consultores
Monk & Dunstone, Felix J. Samuely & Partners, A. Bresslojf & Associates.

Fotos
Richard Einzig/ ARCAID.