Residencia de estudiantes, Saint Andrews
James Stirling 

Residencia de estudiantes, Saint Andrews

James Stirling 


Siguiendo con sus edificios universitarios, Stirling cambio aquí radicalmente de entorno, de programa y también de técnica constructiva. St. Andrews está situada en la costa oriental de Escocia, a más de cien kilómetros al norte de Edimburgo y no cuenta con una industria edificatoria establecida en sus alrededores.

Estas razones llevaron a Stirling a concebir un sistema de prefabricación pesada que permitiera construir todas las piezas de hormigón en fabrica, para luego montarlas con grandes grúas en la obra. Este método constructivo implico también un cambio en la apariencia formal del edificio en relación con otras obras coetáneas, y el hormigón paso a ser el sustituto del ladrillo como material ciego frente a la transparencia del vidrio. La proporción entre estos dos materiales también vario en favor del primero, en lugar de mantener el equilibrio dialectico de los ejemplos anteriores.

El programa funcional es el de un colegio mayor, cuyos elementos repetitivos, las habitaciones, se distribuyen a lo largo de dos alas que, a partir de una elevación del terreno, se extienden en dirección al mar. Estas alas se abren horizontalmente para favorecer las vistas y se escalonan verticalmente para adaptarse a la pendiente. La articulación de ambas está a cargo de un bloque de espacios comunes al que se entra desde arriba por la parte trasera.

Pero el elemento que sirve para enhebrar todo el conjunto es un corredor continuo y acristalado, situado a media altura, que va dando acceso a las habitaciones situadas en las distintas plantas. Este corredor se ensancha en varios puntos de su recorrido, formando pequeños remansos de circulación que funcionan como puntos de encuentro para los estudiantes.

La generosidad de los espacios comunes contrasta con lo exiguo de las habitaciones individuales, las cuales, sin embargo, dan una impresión de amplitud gracias a dos ventanas estratégicamente situadas: una que ofrece las mejores vistas y otra que ilumina la parte posterior de la celda.

El proyecto global preveía la construcción de cuatro conjuntos semejantes que —de haberse llevado a cabo— habrían formado una especie de manos abiertas cada una con cuatro dedos extendidos hacia el mar del Norte...[+]


Cliente
Universidad de St. Andrews.

Arquitecto
James Stirling.

Colaboradores
Brian Frost, David Bartlett. Alfred Bews.

Fotos
Richard Einzig/ ARCAID.