Vivienda unifamiliar, Las Matas
Ignacio Vicens  José Antonio Ramos 

Vivienda unifamiliar, Las Matas

Ignacio Vicens  José Antonio Ramos 


Dos cuerpos longitudinales desplazados el uno respecto al otro, siguiendo la línea del talud en el que está incrustada la vivienda, y un tercer cuerpo, constituido a su vez por varias cajas más pequeñas macladas entre sí y que corta perpendicularmente a los otros dos por su parte central, constituyen la volumetría básica que alberga las diversas funciones de esta vivienda.

El cuerpo más elevado aloja el gran salón acristalado en planta baja y la zona privada principal en la primera. Las restantes dependencias ocupan los dos volúmenes longitudinales.

El acceso se realiza por la cima del talud a través de un recorrido longitudinal que se quiebra en ángulo recto para acometer al cuerpo central por la primera planta. El vestíbulo, situado en el área de cruce de los diversos volúmenes, busca la luz natural mediante una ventana abocinada que sobresale exteriormente.

Sección transversal por el salón                                                                                     Sección longitudinal por el salón           

Alzado este                                                                                                                      Alzado sur 

Axonometría

Alzado norte 

El espacio fundamental de la vivienda es el enorme salón diáfano que ocupa en planta baja la parte delantera del cuerpo central, abriéndose completamente al jardín mediante las cristaleras corridas que ocupan dos de sus tres fachadas exteriores. Sobre este salón, que se prolonga en doble altura mediante muros opacos hasta invadir la mitad de la planta primera, flota en su otra mitad la zona privada principal, contenida en una estrecha caja que cose perpendicularmente la vivienda y se extiende hasta volar sobre el jardín.

Planta de acceso                                                Planta baja                                  

La mitad del cuerpo longitudinal principal está ocupada por la batería de dormitorios secundarios en la franja correspondiente al jardín y por los núcleos de baños separados por patios de iluminación en la franja enterrada en el talud. La otra mitad de este cuerpo, que aloja la cocina y la extensa zona de servicios, es la correspondiente al área de conexión con los restantes volúmenes de la vivienda. Un largo patio y dos servicios separados por otro pequeño patio ocupan en este lado la franja enterrada bajo el talud. El otro cuerpo longitudinal, más estrecho, aloja el comedor en el espacio en que se une con el cuerpo central y se prolonga por su extremo libre en una sólida marquesina a modo de garaje abierto. Por su otro extremo, sobresale la caja semiexenta de la escalera.

El cuerpo principal se abre al jardín por la planta baja. La cálida gama cromática realza el juego volumétrico del exterior y la sensación de continuidad entre los espacios del interior.  

El tratamiento cromático de los paramentos exteriores, que combina un enfoscado ocre manchado con sulfato de hierro para las superficies más extensas con la chapa oxidada de las cajas más pequeñas que sobresalen del cuerpo central, tiene una importancia fundamental como elemento de expresión plástica del juego volumétrico y de armonía y contraste de la vivienda dentro del paisaje circundante. En los interiores domina igualmente esta cálida gama, contribuyendo a la sensación de continuidad entre los diversos espacios. 


Arquitectos  Architects
Ignacio Vicens & José Antonio Ramos.

Colaboradores  Collaborators
Femando Gil, Adam L. Bresnick, José Antonio F. Pacheco, José Luis M. Jardón; Consuelo G. de los Santos (aparejador / technical architect).

Consultores  Consultants
Luis González Camino (jardinería / landscaping); Miguel Costales (pintura / painting).

Contratista  Contractor
Melsa.

Fotos  Photos
Javier Azurmendi.