La geometría de esta casa está definida por la voluntad de integrarse en su singular contexto, un bosque situado a las afueras de Madrid. Su forma se disgrega para adaptarse a la posición de los grandes pinos que colonizan la parcela, cuyos troncos forman los nodos fijos del replanteo. Partiendo de esta premisa contextual, el programa de la casa se trasladó con sinceridad a una serie de piezas rectangulares, cuya combinación dio lugar a un proceso iterativo con 24 soluciones, de las cuales se ha construido finalmente una. La idea era alcanzar, a partir de un programa doméstico convencional, una experiencia espacial compleja, contando con unas geometrías básicas y unas leyes de combinación muy sencillas.
La distribución resultante —un conjunto de pequeños pabellones concatenados a lo largo de un eje sinuoso—, si bien permite dar cuenta de su contexto, presenta un coeficiente de forma inadecuado desde el punto de vista energético. De ahí la importancia de la solución constructiva adoptada, de paneles contralaminados de madera natural con tan sólo 72 milímetros de espesor, pero con una alta capacidad aislante. Fabricados mediante corte por control numérico, estos paneles conforman la estructura de la casa; su ligereza permite que el impacto de la cimentación —micropilotes de acero de 2 metros de profundidad— sobre el terreno sea el mínimo posible.
Obra Work
MO House, Madrid (Spain).
Arquitectos Architects
FRPO Rodríguez & Oriol Architecture Landscape / Pablo Oriol & Fernando Rodríguez.
Colaboradores Collaborators
P. Cotero, I. Olavarrieta, C. Schmitz, C. Escuder.
Consultores Consultants
KLH, Alter Materia, Miguel Nevado; Paredes & Pino, Schneider & Colao Studio Gallery, Volumen Mobiliario (mobiliario furniture).
Fotos Photos
Miguel de Guzmán.