Torres de viviendas sociales y oficinas, Vitoria
Ábalos & Herreros 

Torres de viviendas sociales y oficinas, Vitoria

Ábalos & Herreros 


Tanto la verticalidad de la tipología en torre como la manera en la que se asientan los volúmenes en el solar atienden a las necesidades prioritarias del proyecto: culminar el eje de articulación del nuevo ensanche de Salburúa en Vitoria y establecer un diálogo con el gran humedal que lo rodea al este. 

La situación de las torres en el solar responde a los condicionantes del lugar, tanto los próximos que se desarrollan con las trazas de la urbanización y el humedal, como los más lejanos que se establecen con las vistas en altura.

 

Sobre el terreno existen dos trazas que de-terminan la geometría de la urbanización: la vía parque sinusoidal que conforma el límite ante el humedal que proporciona un recorrido cinestésico, y la diagonal del antiguo aeropuerto que traza una huella perpendicular a la dirección del casco histórico de la ciudad. Sumadas a las vistas de los paisajes que se extienden hacia el norte y el este apreciables desde la altura, todas estas circunstancias también intervienen en la disposición de las edificaciones sobre la parcela.

Se decide el diseño de cuatro torres, en lugar de las dos previstas por el planeamiento, consiguiendo-do reafirmar la esbeltez de los volúmenes sin necesidad de un aumento de su altura. Esta solución también permite liberar una mayor superficie de suelo que queda cubierta por una lámina de agua, formando un eco especular del humedal a los pies de los edificios, en la que las torres parecen prolongar su altura.

 La construcción se inscribe en un plante-amiento de respeto medioambiental que presta especial atención a su relación con el entorno. También se logra la mayor captación energética de sus fachadas procedente de la radiación solar a través de las tres orientaciones más favorables con paños de grandes dimensiones, decantándose por tanto por respuestas formales y constructivas frente a las prótesis técnicas asociadas a la idea de sostenibilidad.

La lámina de agua que cubre el espacio de la parcela liberado por la edificación crea un jardín líquido como réplica al humedal para introducir elementos del paisaje en la ciudad, añadiendo los colores, luminosidades y reflejos del entorno a las torres, además de servir de remate visual de este nuevo ensanche vitoriano.

Ante un programa funcional mixto que planteaba conjugar viviendas y oficinas en cada torre, se propone una reestructuración que agrupa los usos destinando una torre exclusivamente a fines terciarios, con lo que se reducen los costes de construcción y se mejora el beneficio inmobiliario de la empresa adjudicataria. 

Además, con estas medidas se logra una mayor seguridad formal y técnica —especialmente desde el aspecto bioclimático— para lograr la máxima calificación medioambiental del Gobierno Vasco. Se emplean superficies generosas de vidrio de baja emisividad situadas en función del clima de Vitoria, combinadas con procesos constructivos que incluyen paneles de policarbonato translúcido y estructuras reticuladas de acero. So-luciones cuya conjugación consigue aumentar el aislamiento térmico, elimininado los puentes térmicos de las cámaras ventiladas y potenciando la respuesta energética de las superficies de fachada..


Cliente Client

Ensanche 21 / Jaureguizahar

Arquitectos Architects

Iñaki Ábalos, Juan Herreros

Colaboradores Collaborators

Renata Sentkiewicz (directora de proyecto project leader); David Sobrino (proyecto de ejecución execution project); Juanjo González Castellón (dirección de obra site supervisor); Elena Cuerda, Christian Leibenger

Consultores Consultants

Obiol y Moya (estructura structure); José Manuel Ábalos, Carlos y Ekain (instalaciones mechanical engineering); Atorrasagástegui, Beatriz Inglés (control económico budget control); GPO (gestión project manager); HCH Model (maqueta model)

Contratista Contractor

Jaureguizahar

Fotos Photos

José Hevia