Casa en Las Rozas, Madrid
Ábalos & Herreros 

Casa en Las Rozas, Madrid

Ábalos & Herreros 


A las afueras de Madrid, en la última parcela de una urbanización situada en una ladera junto a un encinar protegido del cauce del río Guadarrama, se ensaya una casa compacta, un prisma ortogonal de planta rectangular de 12x 8 metros, nacido como producto de ensamblar trece volúmenes de diferentes proporciones y características iluminados por un único hueco repetido un determinado número de veces en cada una de las fachadas.

La inclinación del solar posibilita el acceso a la vivienda de 320 metros cuadrados por un nivel intermedio al que se llega a través de una plataforma de hormigón donde se posa otro volumen de pequeñas dimensiones que alberga el garaje. En la cota de entrada se localizan las estancias más públicas como la cocina, el salón y un aseo. Desde este nivel se desciende tres metros a la planta sótano semienterrada donde se sitúan abiertos al jardín dos dormitorios y una sala común, mientras que adosada al desmonte de la ladera se ubica una banda de servicios donde se alojan dos aseos, dos almacenes y el cuarto de la caldera. En la planta primera se emplaza el dormitorio principal con un gran baño, un vestidor y un estudio que comunica visualmente con la sala de estar situada en el piso inferior; desde esta estancia se asciende por una escalera hasta la terraza que goza de orientación sur. Ésta se cierra con persianas oscilo correderas con lamas de aluminio pivotantes (la misma contraventana usada en el resto de los huecos de la vivienda), para evitar la ruptura visual del volumen prismático.

El sistema constructivo recurre a elementos prefabricados utilizando estructura de acero y cerramiento invertido, eficaz desde el punto de vista energético, terminado con tableros de cemento-madera de 2.600x1.250 milímetros colocados sobre rastreles de chapa galvanizada, que proporcionan la casa de un carácter ambiguo, a medio camino entre una construcción tectónica y una cabaña, en torno a la cual pivotan las distintas plataformas y jardines exteriores que ayudan a la relación entre la casa y el paisaje. Las particiones interiores se realizan con paramentos de cartón yeso acabados con pintura al temple y el pavimento es de parquet industrial de madera de roble. Sólo se utiliza hormigón armado en el forjado sanitario, las zapatas y en los muros de contención... [+]


Obra

Casa en Las Rozas, Madrid. 

Clientes

Marina Collazo y Alejandro Gómez Lavilla. 

Arquitectos

Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

Colaboradores

Renata Sentkiewicz; Clara Murado; Alfredo Muñoz; Ángel Jaramillo (dirección de obra); José Torras (aparejador).

Fotos

José Hevia.