Parque de la Paz, Barcelona
Ábalos & Herreros 

Parque de la Paz, Barcelona

Ábalos & Herreros 


En el último recodo de la ciudad, allí donde ésta arrojaba los servicios e instalaciones más contaminantes, se ha pretendido crear uno de los espacios públicos naturales más amplios de Barcelona, instalando al tiempo servicios de suministro energético, recogida y tratamiento de residuos, etcétera, y ampliando la antigua incineradora para incluir una planta de reciclaje y un eco-parque, todo ello convertido en una operación política emblemática, expresión de la sensibilidad medioambiental que da contenido a la gran transformación urbanística en la cual este proyecto se inserta.

La apropiación y la identificación de este parque litoral como dominio público se confía a la construcción de un espacio extraordinario en sus dimensiones y contemporáneo en su imagen pintoresca y pop. La estrategia parte, por tanto, de una actualización de las técnicas del pintoresquismo, buscando una aproximación e identificación entre las construcciones arquitectónicas y la construcción del parque, así como la organización cinestésica y secuencial de la percepción del conjunto: una experiencia múltiple e intrincada en la que los componentes naturales —mar, viento, sol, playa, praderas, dunas, plantaciones— se utilizan como materiales, mientras que los artificiales (contenedores de instalaciones y sistemas técnicos) construyen accidentes topográficos de aspecto natural, articulado todo por un sistema de circulación y estancia que atraviesa el conjunto ligándolo a la ciudad, al Mediterráneo y al paisaje industrial preexistente.

El parque se organiza en torno a la secuencia salón-mirador-pantalán (de la que finalmente no se realizará el último). Mientras el salón es una alfombra alveolar, que se extiende desde la calle Taulat por el conjunto organizando el movimiento hacia el mar y dividiéndolo en dos, el mirador hace frente a la playa a modo de paseo marítimo. Ambos reciben un tratamiento superficial claramente diferenciado, con materiales y técnicas tradicionales y patrones claramente figurativos que buscan dotar al lugar de identidad propia... [+]


Obra

Parque de la Paz (incineradora del Besós, central de enfriamiento y recogida neumática). 

Cliente

Infrastructures 2004, Ayuntamiento de Barcelona, Área de Mantenimiento y Servicios-TERSA. 

Arquitectos

Iñaki Ábalos, Juan Herreros. 

Colaboradores

R. Sentkievicz, W. van Daele, M. Pascual, P. Puertas, D. Sobrino, R. Subirà, I. Zúñiga. 

Consultores

Obiol y Moya (estructura); PGI (instalaciones);A. Oehlen (artista colaborador); J. Torras (estudio económico); J. M. Civit (iluminación); Gestalt (infografía); M. Vila (gestión); Europroject (control técnico); Idom, Clabsa (ingeniería). 

Contratista

ACS.

Fotos

Fernando Alda, I. del Llevant