El proyecto se localiza en Midtown Manhattan, en la esquina suroeste del parque Bryant y frente a la emblemática New York Library. La torre, de 32 pisos, se ajusta a un esquema previo que había obtenido licencia. Además de los apartamentos, incorpora un hotel que llega hasta el nivel 13. Ambos programas tienen vestíbulos independientes desde la calle franqueados por locales comerciales.

El alzado se configura siguiendo la composición tripartita característica del rascacielos neoyorquino: la base del edificio ocupa toda la superficie del solar y a nivel de calle define una planta baja a doble altura; el fuste, que se retranquea para liberar una terraza, arranca también con un espacio interior más alto; y la coronación, que incluye dos áticos, usa este mismo recurso formal para marcar el final del volumen.

La estructura se concibe como un entramado de pilares y vigas que confiere a la edificación un aire clásico y contribuye a integrarla en su contexto. La fachada se articula con elementos prefabricados de hormigón pulido que contienen agregados similares a los de los edificios históricos de la zona. Aunque el proyecto emplea un lenguaje formal semejante al de sus vecinos, introduce variaciones que enriquecen el conjunto, como la alteración del espaciado entre los soportes verticales de las distintas fachadas.


Obra Work

The Bryant

Cliente Client

HFZ Capital Group

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects London;

David Chipperfield, Billy Prendergast (diseño design lead) —directores directors—; Mattias Kunz (director de proyecto project director), Mira Abad, Pau Bajet, Gonçalo Baptista, Kleopatra Chelmi, Florian Dirschedl, Gabriel Fernandez-Abascal, Micha Gamper, Ines Gavelli, Maria Giramé, Christopher Harvey, Johannes Leskien, Nic Moore, Sergio Pereira (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

Stonehill Taylor Architects (arquitectos de contacto contact architects); George Sexton Associates LLC (iluminación lighting consultant); Severud Associates Consulting Engineers P.C. (estructura structural engineer); WSP Group PLC (instalaciones services engineer); Corcoran Sunshine (asesor inmobiliario real estate consultant); Vidaris, Inc. (fachada facade); T.G. Nickel & Associates LLC (contratista contractor)

Imágenes Images

Matthew Williams, Mattias Kunz