Amberes ha sido uno de los puertos comerciales más importantes de Europa desde que en la Edad Media iniciara un acelerado desarrollo económico aprovechando su localización estratégica en el norte del continente. La construcción del muelle de Kattendijkdok a mediados del siglo xix señala el punto de partida de la expansión a gran escala de esta zona portuaria, cuya trama se caracteriza por una mezcla de grandes almacenes y edificios residenciales de pequeño tamaño. Dado que la mayoría de actividades comerciales se habían desplazado a un área de muelles de mayor tamaño en el norte, en 2002 se desarrolló un plan director que reorganizara y activara esta parte degradada de la ciudad.

En el contexto de esta gran operación urbanística se plantearon nuevas zonas residenciales, así como edificios culturales y una red de amplios espacios públicos que conectara con el casco histórico. Dentro de este desarrollo urbano, se proyectaron seis torres de viviendas de quince plantas en el lado oeste del Kattendijkdok —muy cerca del Museum aan de Stroom—, que incluyen apartamentos de diferentes tamaños, así como bajos comerciales.

Los primeros bloques en ser levantados fueron las Torres 1 y 2 al sur, más próximas al centro de Amberes, terminadas en 2009 por el estudio asentado en Basilea Diener & Diener, mientras que las Torres 5 y 6 fueron encargadas a la oficina británica Tony Fretton Architects y acabadas en 2016. Ese mismo año se remataron también las Torres 3 y 4, diseñadas por David Chipperfield Architects. Ambas ofrecen una imagen rotunda y de materialidad uniforme, aunque cada una entiende la articulación de su fachada de manera diferente. La Torre 3, de planta cuadrada, enfatiza la horizontalidad de sus distintos niveles con marcados voladizos que rodean el perímetro del edificio, mientras que la Torre 4, de planta rectangular, presenta unas fachadas lisas y homogéneas. En ambos casos, para establecer una jerarquía visual entre las tres partes esenciales de la torre —el apoyo en el suelo, el cuerpo principal y la coronación—, tanto la planta baja como el nivel superior tienen una altura libre entre forjados mayor que la de los pisos intermedios de apartamentos.

A nivel de calle, las torres se abren en un pórtico de entrada —al este la Torre 3 y al sur la Torre 4— desde el que se accede a un vestíbulo recubierto con madera de nogal. Todos los apartamentos tienen vistas sobre la ciudad, el puerto y el río Escalda: con sus amplios voladizos, la Torre 3 extiende la superficie de las viviendas en generosas terrazas, mientras que la Torre 4 libera las cuatro esquinas para definir unos miradores resguardados y de carácter más íntimo.


Obra Work

Westkaai Towers

Cliente Client

Kattendijkdok NV

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects Berlin;

David Chipperfield, Mark Randel (director de diseño design lead) —socios partners—; Christian Helfrich, Dirk Gschwind, Peter von Matuschka (directores de proyecto project architects), Markus Bauer, Martina Betzold, Ulrike Eberhardt, Cyril Kriwan, Dalia Liksaite, Christof Piaskowski, Franziska Rusch, Gunda Schulz, Simon Wiesmaier (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

ELD Partnership (ejecución Torre 3 executive architect Tower 3); De Architecten (ejecución Torre 4 executive architect Tower 4); Project² with Alon Amar (control de proyecto Torre 3 project controlling for Tower 3); Management and Project Services BVBA (control de proyecto Torre 4 project controlling for Tower 4); Stedec (estructura structural engineer); ELD (intalaciones de la torre 3 services engineer of tower 3); CES NV (intalaciones de la torre 4 services engineer of tower 4); Michel Desvigne Paysagiste (paisajismo landscape architect)

Fotos Photos

Ute Zscharnt for David Chipperfield Architects