Esta residencia familiar está ubicada en un extenso terreno de Chiltern Hills, entre los pueblos de Skirmett y Hambleden. Los Chilterns son parte de un sistema montañoso de composición calcárea en el sureste de Inglaterra, cuya superficie está cubierta en más de un veinte por ciento por extensiones boscosas —lo que la convierte en una de las zonas más verdes de la isla—, y en 1965 fueron declarados oficialmente ‘Área de Excepcional Belleza Natural’. El solar estaba previamente ocupado por una casa de dos plantas con varias construcciones auxiliares anexas que tenían poca relación entre ellas o con el entorno. En este sentido, el proyecto constituía también una oportunidad para regenerar el paisaje natural de la zona con la demolición de las preexistencias discordantes que se habían ido superponiendo con el paso del tiempo. Con este propósito, también las plantaciones existentes de coníferas y otras especies no autóctonas fueron eliminadas, tanto en el interior como en el perímetro de las zonas arboladas de la parcela, dejando un mosaico de pequeñas áreas vacías que fueron replantadas con arbustos característicos de este ecosistema.

Colocada en lo alto de la ladera, la casa evoca la imagen de un dique impoluto insertado en el terreno cuya cara suroeste se asoma al valle inferior. Esta fachada se abre con una espaciosa galería que se extiende a lo largo de todo el edificio, y que regula la transición entre el espacio doméstico y el paisaje. Las habitaciones principales vuelcan en este umbral monumental, ordenado con grandes columnas circulares, mientras que las estancias secundarias se desarrollan hacia el otro lado, distribuyéndose en torno a unos patios de carácter más íntimo. La entrada a la casa Fayland se realiza a través de una rampa de bajada en la parte noreste que desemboca en un amplio patio rectangular. Esta zona, que puede ser usada como espacio de trabajo y cuya atmósfera trae a la memoria aquella de las granjas tradicionales de la región, distribuye las circulaciones interiores y tiene acceso directo tanto a la logia-mirador como al suave terreno en pendiente que se extiende por delante.

El edificio se construye con una cubierta de hormigón ajardinada que se rellena con tierra del lugar y especies herbáceas autóctonas, de manera que el proyecto se integre con naturalidad en el entorno. Por su parte, los muros se ejecutan con ladrillo visto blanco y mortero claro, cuyo color remite al propio sustrato calizo en el que se asienta la casa, en un gesto lírico que la vincula materialmente con el paisaje geológico de los Chilterns.


Obra Work

Fayland House

Cliente Client

Mike and Maria Spink

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects, London;

Franz Borho (director director); Patrick Ueberbacher (director de proyecto project architect), Matt Ball, Adolfo Despradel, Tiago Frazão, Amandine Kastler, Julia Raff (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

Christopher Bradley-Hole (paisajismo landscape architect); Alan Baxter Associates (estructura structural engineer); Spink Property LLP (instalaciones, gestión de proyecto y aparejador services engineer, project mangement and quantity surveyor); Spink Construction Limited (contratista general contractor); Thames Formwork (suministro de hormigón concrete contractor); Fusion Brickwork (suministro de ladrillos brick contractor); Viabizzuno (iluminación lighting); Laboratorio Morseletto (piedra / terrazo stone / terrazzo); Hebrok (ladrillo?brick); Telling (mortero mortar); William Garvey (madera timber); Capoferri (ventanas windows)

Fotos Photos

Rik Nys, Ben Anders, Simon Menges