Recuperación de los márgenes del Llobregat, Río Llobregat
Batlle i Roig 

Recuperación de los márgenes del Llobregat, Río Llobregat

Batlle i Roig 


Históricamente el Llobregat ha sido el corredor habitual de las infraestructuras del área metropolitana de Barcelona (carreteras, autopistas, ferrocarriles, trenes de alta velocidad y todo tipo de redes de servicios e instalaciones). Este proceso ha deteriorado el espacio natural, la calidad del agua, etc., y la sucesión de infraestructuras se ha convertido en una enorme barrera que dificulta e incluso impide el acceso al río desde muchos municipios.

A fin de recuperar el Llobregat y aprovechar su potencial como espacio público, diversas actuaciones están encaminadas a configurar un nuevo parque que conecte las playas de El Prat con el Puente del Diablo de Martorell, permitiendo el paso hacia otros espacios naturales como Collserola y el Garraf.

A la vista de los recursos disponibles, en vez de una actuación total en un ámbito pequeño, se decidió actuar parcialmente sobre la totalidad del ámbito. Así, un primer paso habilita una infraestructura básica de caminos pedestres y ciclables que permite activar este espacio natural como espacio público y pone en valor sus preexistencias —arroyos, caminos agrarios, visuales, puntos de interés ornitológico...—. Esta nueva infraestructura básica busca posibilitar un cambio de mentalidad en la relación de los ciudadanos con el Llobregat.


Arquitectos Architects

Batlle i Roig Arquitectura

Enric Batlle, Joan Roig

Colaboradores Collaborators

Xavier Ramoneda, Mario Suñer, Enrique Valiente (arquitectos architects); Alejandra Liébana (estudiante arquitectura architecture student); Elena Mostazo, Dolors Feu (ingenieras técnicas agrícolas y paisajistas technical agricultural engineers and landscape architects)

Promotor Developer

Amb - Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamientos de Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts, Sant Joan Despí, Cornellà y El Prat de Llobregat

Contratista Contractor

Dragados/Tau-Icesa

Superficie construida Floor area

150 ha

Fotos Photos

Jordi Surroca/Gael del Río