Prototipo de cubierta para espacio público, Barrancabermeja
El Equipo Mazzanti 

Prototipo de cubierta para espacio público, Barrancabermeja

El Equipo Mazzanti 


Este proyecto nació como resultado de una iniciativa destinada a dotar con nuevas instalaciones recreativas públicas a algunos sectores residenciales de la ciudad de Barrancabermeja especialmente afectados por conflictos sociales, inseguridad y escasez de servicios públicos. El objetivo del plan era crear un espacio abierto que otorgara verdadera relevancia al papel de la comunidad en la construcción de la ciudad. En este contexto, la infraestructura pública que se propuso no sólo funciona como escenario para la práctica del deporte, sino también como herramienta para promover cualquier tipo de actividad de reunión cooperativa, lúdica, académica, cultural y social.

La cubierta construida en Barrancabermeja es en realidad un prototipo que está destinado a ser replicado en lugares diferentes. Su diseño está basado en un sistema modular compuesto por piezas con forma de rombos alargados, que se multiplica y va creciendo para crear una estructura adaptable, inacabada y adecuada para su futura transformación. La versatilidad de este sistema permite que, al ser implantada, la cubierta se pueda expandir o contraer en función de las necesidades particulares de cada lugar, respetando así las preexistencias de valor histórico, social o ecológico —construcciones, zonas verdes, árboles...— mientras se adapta a las condiciones topográficas específicas. Más que un escenario estático, el proyecto crea así un espacio interactivo y configurable: un espacio que se desarrolla bajo la cubierta y que los usuarios pueden transformar activamente.

Un conjunto de dispositivos como ventiladores, aspersores de agua y lámparas de luz ajustable, hace posible modificar factores como la temperatura, la humedad y la iluminación del ambiente a través de una aplicación de teléfono móvil, lo que permite que sean los propios usuarios quienes puedan cambiar la percepción del espacio y convertirlo en un sistema de atmósferas reconfigurables, y haciéndoles conscientes de la relación de su cuerpo con el entorno y con la naturaleza. Otros elementos que incluye el proyecto y que sirven también para fomentar diversas interacciones sociales son columpios, pantallas de televisión, micrófonos o altavoces que reproducen la música transmitida a través de la aplicación del móvil.

El carácter lúdico y abierto de estas cubiertas ha conseguido que los habitantes se las hayan apropiado, reconociéndolas como puntos de referencia dentro de cada barrio y también como motivo de orgullo para la comunidad, que las utiliza y participa en su cuidado y conservación de manera activa...[+]


Ubicación Location
Barrancabermeja, Santander (Colombia) 

Cliente Client
Municipio de Barrancabermeja 

Arquitectos Architects
Giancarlo Mazzanti (proyectista designer), Eugenia Concha, Juan Carlos Zapata, Juan Esteban Parra, Luz Rocío Lamprea, Laura Pachón, Carlos Medellín, Humberto Mora, Simon Escabi, Marcela Gómez (colaboradores collaborators); Pablo Maal (prácticas intern)

Estado Status
Construido Construido

Superficie Floor area
1.000m²; 7.000m² (espacio público  public space)

Fotos Photos
Alejandro Arango