Museo-O, Nagano
SANAA 

Museo-O, Nagano

SANAA 


El museo de Ogasawara se sitúa en la cordillera de Shiroyama, en la prefectura de Nagano, en el corazón de la isla de Honshu, la mayor de la cadena que forma el archipiélago japonés. El volumen se eleva sobre una meseta solitaria, a medio camino de la cima de una montaña donde aún se conservan las ruinas de un imponente castillo construido durante el período Muromachi —entre 1392 y 1573— y antiguo lugar de residencia del señor feudal propietario de los terrenos que actualmente forman el parque natural. Frente al museo se levanta la única construcción del feudo que permanece enteramente en pie, el shoin o casa de la escribanía, abierta al público desde que fue declarada patrimonio de interés cultural. La antigua construcción junto con las ruinas del castillo, la villa histórica que se encuentra a los pies de la ladera y el paisaje natural del parque constituyen una parte importante del acervo cultural del área de Takayama.

La situación del solar, entre la falda de la montaña y la antigua escribanía, con la que debe establecer una distancia mínima obligatoria, ha determinado tanto la posición del museo —que se retranquea hasta situarse al fondo de la parcela— como su forma estrecha y alargada. El volumen de 80 metros de longitud en una sola planta se curva sutilmente buscando la armonía con las líneas de la topografía y las formas del paisaje. A su vez, con el fin de preservar el entorno y proteger de la humedad el archivo y las salas de exposición, el edificio se eleva ligeramente sobre el nivel de suelo apoyado en seis únicos pilares de sección cuadrada.

El acceso principal se sitúa al final de la rampa que arranca desde la plaza pública abierta bajo el museo y conduce directamente al vestíbulo central situado entre la sala de exposiciones temporales y la permanente. Desde aquí, se ofrece una vista frontal de la fachada de la antigua escribanía a través de un vano transparente recortado sobre el muro cortina serigrafiado que envuelve el resto del edificio protegiendo los objetos expuestos de la incidencia de la luz natural.

Las dos salas de exposición se suceden a lo largo de un recorrido lineal que culmina en un área de descanso, en cuya fachada se emplea de nuevo el recurso de enmarcar la vista panorámica del paisaje natural y la villa histórica a través de un marco translucido. De este modo, el museo se convierte en un espacio privilegiado donde exhibir los tesoros artísticos —artesanía local, armas, documentos históricos y útiles cotidianos— vinculados al contexto físico al que pertenecen.


Cliente Client

Ciudad de Ogasawara (Ogasawara City)

Arquitectos Architects

Kazuyo Sejima+Ryue Nishizawa/SANAA

Colaborador Collaborator

Yoshitaka Tanase

Consultores Consultants

Sasaki Structural Consultants (ingeniería structural engineers); ES Associates, Nichiei Architect (instalaciones mechanical engineers)

Fotos Photos

Shinkenchiku-sha, Jin Hosoya; Andreas Kunert/archenova