Mercado público en Matamoros
Colectivo C733  

Mercado público en Matamoros

Colectivo C733  


A finales de marzo de 2019, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México convocó un concurso para desarrollar proyectos de obra pública para la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano) en áreas de alta vulnerabilidad, específicamente en ciudades fronterizas del norte del país.

Para esta convocatoria, el Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín, y José Amozurrutia) diseñó el mercado de Matamoros donde la mitad de los elementos son prefabricados para construir con rapidez y coste reducido un espacio público flexible a modo de plaza que incluye un jardín. El proyecto evoca al Parián, el antiguo mercado de Ciudad de México construido en 1688 que estaba ubicado donde actualmente se encuentra El Zócalo.

La construcción se levanta en un espacio periférico de Matamoros. Cuarenta locales y el área de servicios perfilan el conjunto. Una piel de baja altura compuesta por ladrillos de tonos rojizos cierra el exterior a modo de muralla.

Con una estructura metálica, un sistema de paraguas formado por módulos inclinados trapezoidales da lugar a un pórtico perimetral, propiciando el deslizamiento de las aguas pluviales por las chapas corrugadas. Las ‘linternillas’ generadas facilitan la ventilación y la iluminación naturales de los locales que miran a un jardín interior regado con el agua recolectada.