Mercado de Guadalupe en Tapachula
Colectivo C733  

Mercado de Guadalupe en Tapachula

Colectivo C733  


A través del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno mexicano, implementado por la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), y con la participación de la comunidad, se levanta este equipamiento para la reactivación económica de una zona de la ciudad de Tapachula, en la región del Soconusco.

El Colectivo 733 (José Amozurrutia, Gabriela Carrillo, Israel Espín, Carlos Facio y Eric Valdez) utiliza sistemas  eficientes y económicos con materiales locales, elementos modulares y prefabricados, que permiten reducir los tiempos de construcción. El mercado cuenta con doscientos locales comerciales, distribuidos en una superficie construida de casi 4.200 metros cuadrados. La configuración espacial con corredores lineales y accesos laterales genera espacios bien ventilados, permeables y de encuentro, que conectan plazas y jardines exteriores.

Las líneas de los puestos del mercado se enfatizan por techumbres inclinadas, compuestas por una estructura metálica y paneles de bambú, que proporcionan excelentes condiciones térmicas y acústicas. Las crestas en zigzag de la cubierta permiten la iluminación natural y la captación de aguas pluviales para su posterior reutilización en baños y riego de jardines.

El mercado de Guadalupe es una de las seis obras finalistas del Premio MCHAP 2023.