Instituto de educación secundaria, Mollerusa, Lérida
Carme Pinós 

Instituto de educación secundaria, Mollerusa, Lérida

Carme Pinós 


El lugar donde se ubica el instituto de Mollerusa es una zona agrícola plantada de árboles frutales, en la que abundan los cobertizos a dos aguas. La idea de repetición tan presente en las plantaciones y la geometría de estas pequeñas construcciones son elementos de los que parte el proyecto. Por su parte, la manera en que el edificio se asienta en el solar pretende dividir el espacio exterior resultante en tres ámbitos bien diferenciados: por un lado, hacia el oeste, el patio de acceso; por otro, hacia el sur, la zona de recreo; finalmente y hacia el este, una zona retirada al aire libre asociada a las aulas.

También la forma en planta de la escuela ha sido dibujada desde el principio con este propósito: partiendo de un vestíbulo de tres alturas, se organizan de forma centrífuga tres crujías con voluntad de extenderse hacia los campos que las rodean. La más larga contiene, a un lado del atrio que forma la espina dorsal, todos los espacios lectivos, y al otro las zonas de tutoría y servicios. En su parte trasera, las aulas, agrupadas de tres en tres, se abren a pequeños jardines lejos del bullicio del recreo. Las otras dos crujías, más cortas, contienen respectivamente la administración y los locales vinculados a actividades recreativas.

Se ha perseguido en todo momento una máxima claridad y una percepción unitaria del edificio por parte del usuario; no sólo en la mencionada agrupación de los paquetes funcionales, sino también en la continuidad, tanto en planta como en sección, que establecen los espacios de acogida y circulación (vestíbulo y atrio); y asimismo en el diseño de las escaleras, que aprovechan estos vacíos en vez de encajonarse en núcleos aislados.

Volumétricamente, la cubierta se organiza mediante planos inclinados que vierten aguas de forma alterna hacia ambos lados. Esta alternancia en la orientación viene acompañada por una gradación desde la única altura del perímetro a la triple altura del centro que, a la vez que permite captar luz natural, reinterpreta en clave contemporánea las humildes arquitecturas rurales circundantes…[+]


Obra
Instituto de Educación Secundaria en Mollerusa, Lérida. 

Cliente
Generalitat de Catalunya-GISA. 

Arquitecto
Carme Pinós. 

Colaboradores
Juan Antonio Andreu (dirección del proyecto), Philip Hatzius (dirección ejecutiva); Miquel Llorenç (estructura); Alfred Llerga (instalaciones); Nicola Regusci, Javier Bustos, Cristina Ramos, Ferrán Grau (desarrollo proyecto ejecutivo). 

Contratista
Sorigue. 

Fotos
Duccio Malagamba.