Centro Regional de Sangre, Oporto
ARX Portugal 

Centro Regional de Sangre, Oporto

ARX Portugal 


Destinado a albergar espacios de soporte a las funciones de recogida, análisis y descomposición de la sangre en tres componentes (plasma, plaquetas y glóbulos rojos) que se distribuyen entre industrias farmacéuticas y hospitales, el edificio se proyecta con dos premisas básicas: flexibilidad, para posibilitar la adaptación de su interior a las modificaciones que con el paso del tiempo se deriven de los avances científicos; y blindaje, para proteger el trabajo de laboratorio de agentes contaminantes. El paisaje circundante, conformado por las traseras de bloques residenciales de no más de cinco o seis plantas y un tanto degradados, conduce a plantear un volumen tendido y discreto que reproduce la geometría del solar: un polígono irregular de once lados. Los segmentos resultantes, elevados sobre el suelo o firmemente asentados sobre él, se revisten de una coraza de bandas fluctuantes que se pliegan rematando el edificio en sus extremos: como un umbral porticado en la calle del Vizconde de Setúbal; y como varios testeros desencajados en la calle de Bolama. La estratificación horizontal de distintos materiales en bruto potencia la fuga de las vistas en escorzo y confiere dinamismo al conjunto. De esta forma se superponen las bandas de acero galvanizado del revestimiento exterior, el vidrio industrial de los huecos corridos y el granito local del zócalo, que resuelve la unión del edificio con el terreno. Completan el repertorio de materiales el zinc de la cubierta y el contrachapado de los revestimientos inferiores.

El aparente movimiento laminar del exterior encuentra su reflejo en el circuito lineal del interior, que atraviesa de forma secuencial las distintas etapas de descomposición de la sangre. Pensados para admitir variaciones en su configuración y compartimentación, los laboratorios se revisten con superficies continuas y se iluminan de forma uniforme gracias a paños de vidrio murolux que filtran la luz solar proporcionando un ambiente neutro y apacible. Paralelamente, ventanas de vidrio transparente encuadran el caos urbano del exterior en tiras abstractas de panoramas descontextualizados.

Entre las distintas alas del centro, un jardín seco e inerte, de gravilla, granito y asfalto, se desliga perimetralmente del entorno creando una zona de abandono romántico. Sobre el telón gris de las fachadas, árboles, setos y trepadoras proporcionarán un otoño de color púrpura, en consanguinidad momentánea con el universo programático del edificio... [+]


Obra

Centro Regional de Sangre, Oporto.

Cliente

Instituto Portugués de Sangre. 

Arquitectos

ARX Portugal: José Paulo Mateus y Nuno Miguel Mateus. 

Colaboradores

Roque Antunes, Stefano Riva, Paulo Rocha, Isabel Silva.

Consultores

Tal Projecto (estructura); AT, Aquadomus, PEN (instalaciones); Global (paisajismo).

Contratista

Edifer.

Fotos

Fernando Guerra/FG+SG.