Este proyecto consiste en la reconversión de un antiguo matadero industrial en un centro cultural, social y comercial para la ciudad portuguesa de Oporto. La intervención, que abarca 22.000 metros cuadrados, busca recuperar un lugar degradado y en de
La firma portuguesa fala —fundada en 2013 por Filipe Magalhães, Ana Luisa Soares y Ahmed Belkhodja— convierte un almacén y una oficina en Oporto en una casa con muchas caras. En una parcela larga y estrecha, ubicada en una zona industrial en gran par
Dos muros curvos discurren separando sutilmente lo privado y lo público. Dos máscaras metálicas acentúan el eje longitudinal. Los usuarios se tornan actores y espectadores...
Un complejo pero sencillo proyecto interpreta un almacén como casa, y hace de él una sala de estar donde escala, materialidad y una suerte de memoria son igual de importantes...
Un pilar descentrado funciona como charnela y divide cada nivel en cuadrantes equivalentes. En el inferior, que se deja diáfano, el soporte levita sobre el suelo...
Seis casas repartidas en dos bloques —cuatro idénticas, dos singulares— cercan un jardín comunitario oculto en el interior de una manzana con una arquitectura que une esa realidad fragmentada...
Bajo un techo de metal, los interiores forman un todo que se caracteriza por su blancura y precisión, en tanto que la expresión exterior resulta de la libre yuxtaposición de elementos...
Un conjunto de exuberantes estancias se reparte entre dos máscaras de mármol contrapuestas. Espacios cotidianos poco ortodoxos que se construyen con sintaxis y gramática claras...
La firma portuguesa fala —fundada en 2013 por Ahmed Belkhodja, Filipe Magalhães y Ana Luisa Soares— levanta este ‘pequeño palacio’ transparente que ocupa el ancho de un jardín estrecho. Conectado a la casa principal mediante caminos de madera y piedr
Pese a lo limitado del solar y de la normativa, el proyecto genera complejos espacios interiores resultantes de las peculiares intersecciones de la escalera con los distintos niveles. La blanca pieza está cubierta de líneas y puntos de mármol, y coro
Quince apartamentos, iguales pero diferentes, se organizan en un volumen predefinido; una variedad de gestos formales, espacios a doble altura y pilares altera la distribución racional del programa. Las fachadas se expresan de maneras distintas...
Capas de líneas y puntos envuelven el edificio alto y estrecho. El sistema estructural de elementos de hormigón permite crear diferentes narrativas espaciales manteniendo una coherencia física; paredes y puertas de ladrillos de vidrio definen las hab
Situado en una de las más típicas calles de Foz do Douro, un tradicional barrio junto a la desembocadura del Duero, el edificio es un volumen independiente, que alberga tres viviendas y una terraza comunitaria sobre un espacio comercial en planta baj
Situado en la antigua zona portuaria de la ciudad de Oporto, el edificio de viviendas ocupa una parcela estrecha frente al estuario del Duero. El proyecto explora la idea de apilamiento, superponiendo conceptualmente tres cajas de hormigón que contie
El nuevo pabellón de la Fundación Serralves, diseñado para acoger proyecciones audiovisuales, se entiende como una extensión del museo en cuanto a espacialidad y geometría. Su volumen se extrae del edificio principal y se modifica su materialidad par
Delimitadas por superficies blancas y líneas rectas, cuatro casas pareadas se intercalan en la sucesión de viviendas unifamiliares que flanquean la Avenida da Boavista en su camino hacia el mar. Distribuidas de forma simétrica, cada una de ellas se c
Tres cuerpos aislados pero articulados entre sí albergan respectivamente la vivienda, el taller y la sala multiusos de la casa para la pintora Armanda Passos, situada en la avenida Gomes da Costa en Oporto. Para contrarrestar esta fragmentación, un z
Diseñado y parcialmente construido en la década de 1970 como parte del programa SAAL (Servicio de Apoyo Ambulatorio Local), el proyecto nace con el objetivo de dar alojamiento a una comunidad consolidada que residía en un solar adyacente. Creadas tra
Pese a los intentos por escapar del auditorio en forma de caja de zapatos, la experiencia demuestra que es la que proporciona una mejor acústica. Así, el proyecto opta por una reinterpretación del tipo, redefiniendo la relación de la sala con el exte
Situado frente al importante eje de la Avenida da Boavista y a escasos metros del conjunto de viviendas adosadas Quinta da Avenida —también realizadas por Souto de Moura—, este edificio comercial y de oficinas se concibe como un gran zócalo sobre el
Proyectada para conmemorar la obra del cineasta Manoel de Oliveira, el más conocido y longevo de los directores portugueses, la Casa do Cinema es una pequeña construcción de hormigón armado y dos alturas, similar a una cámara de cine cuyas dos grande
Integrado por cinco líneas y 68 estaciones, el Metro de Oporto constituye una infraestructura de gran envergadura y complejidad. Entre las numerosas tareas que supuso la puesta en marcha de esta vasta de red de más de 70 kilómetros, la definición arq
Situado entre el río Duero y el océano Atlántico, el barrio de Oporto donde se encuentra este bloque residencial corresponde al área por donde la ciudad se extendió más allá de las murallas medievales a lo largo del siglo XVIII. El tejido urbano de e
La famosa Librería Lello inaugura la sede de su fundación en el monasterio de Leça do Balio con una exposición dedicada a las ‘fake news’ y una ampliación diseñada por Álvaro Siza. La obra, un cubo blanco con un edificio gométrico y un recoleto patio
Es inusual la relación que han establecido el arquitecto Álvaro Siza (Oporto, 90 años) y la Fundación Serralves, que gestiona en Oporto un vibrante espacio de arte y naturaleza. Casi todas las ampliaciones y reformas realizadas en el centro llevan la
Pese a la inevitable brevedad de su carrera, Maria Antónia Leite Siza (Oporto, 1940-1973) produjo más de 3.000 dibujos y pinturas. Damas decrépitas, cuerpos desfigurados y, en definitiva, víctimas de la miseria y las circunstancias dominaban sus crea
Tuve una infancia normal, en una familia del norte de Portugal —mi familia es de Braga—, conservadora y muy religiosa. Mis tíos, abuelos y bisabuelos eran cultos, estudiaron todos en Coímbra griego y latín, o en París medicina y psiquiatría. Los homb
El proyecto del metro ligero de Oporto ha establecido nuevos horizontes y nuevas posibilidades en los modos de intervención de la arquitectura contemporánea. Sin campañas publicitarias sensacionalistas, Eduardo Souto de Moura ha dado forma en pocos a
En octubre de 2003, Paulo Mendes da Rocha visitó entusiasmado la ‘osamenta’ en construcción de la Casa da Música, la nueva sala de conciertos que el holandés Rem Koolhaas ha proyectado para la densa y granítica ciudad de Oporto. Al final de un largo
La obra de Álvaro Siza se ha mantenido siempre en ese punto de sutil equilibrio en el que, sin renunciar a la exploración de los referentes lingüísticos propios de la disciplina arquitectónica, se adapta con aparente facilidad a las condiciones del p
Los proyectos de Álvaro Siza muestran siempre en su disposición final la traza del proceso creativo que los ha generado, a pesar de la meticulosa labor de depuración y síntesis llevada a cabo por el arquitecto. Esta compleja red de signos casi invisi
La importancia del tiempo y el movimiento como elementos de percepción espacial; la geometría como revelación del ámbito geográfico; la adecuación al entorno urbano considerado casi como un paisaje natural; el papel crucial del concepto de escala y l
«La obra de arquitectura ni es la manifestación de un lenguaje previamente establecido, ni lo establece.» ¿Por qué escojo esta afirmación como punto de arranque para comentar su trabajo? Porque, a mi modo de ver, encierra muchas de las claves que son