Agosto fue más cruel que abril. El calor sofocante y los incendios abrasaron las portadas, pero al mundo de la arquitectura se le heló el corazón con las muertes de Jean-Louis Cohen y Peter Buchanan, un francés y un británico que intervinieron en la
El crítico Peter Buchanan falleció el 23 de agosto en Londres a los 81 años. Nacido en Malawi y formado como arquitecto en la Ciudad del Cabo, donde también inició su andadura en la profesión, en la década de los setenta se mudaría a la capital britá
El pasado verano, The New York Times Magazine reunió vía Zoom a tres arquitectos —Toshiko Mori, Annabelle Selldorf y Vincent Van Duysen—, dos diseñadores —Es Devlin y Tom Dixon— y tres periodistas del diario —Tom Delavan, Nikil Saval y Kurt Soller— p
Una ambiciosa exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres da cuenta de los contradictorios años dorados de la contracultura.
Nacido en 1952, Dietmar Eberle es la cabeza de Baumschlager Eberle, fundado en 1985. Por razones legales y comerciales, la oficina sigue manteniendo el nombre de Carlo Baumschlager, pese a que este dejó la empresa en 2010. Además de dirigir lo que ah
El parametricismo y, en general, la arquitectura icónica, presumen de señalar al futuro; en realidad, no son más que el canto de cisne de una modernidad caricaturizada.
Denys Lasdun, de quien se cumple el centenario, hizo de su obsesión por las formas rotundas y la construcción precisa un manifiesto ético todavía vigente.
En los países en desarrollo, la defensa de lo común no es una postura intelectual, sino un modo de vida. Tal es el mensaje de la obra de Heringer, construida con materiales tradicionales.
Construidos como parte de un ambicioso plan urbanístico, los edificios olímpicos son tan ecológicamente sensibles como arquitectónicamente decepcionantes.
Desde su primera edición en 2000, la convocatoria de los pabellones de la Galería Serpentine constituye un singular escaparate mediático donde se funden el arte y la arquitectura.
El arquitecto Miguel Fisac, fallecido hace ahora cuatro años, protagoniza dos publicaciones recientes, ambas esperadas. Por un lado, un libro editado por Ricardo Sánchez Lampreave para el Ministerio de la Vivienda con ocasión del Premio Nacional de A
La tarea editorial emprendida en 1993 por Phaidon con la colaboración del arquitecto y crítico británico Peter Buchanan con el objeto de recoger la obra completa de Renzo Piano y su Building Workshop (RPBW) llega a su quinta entrega. El volumen comie
Pocos edificios resultan tan estimulantes para la sensibilidad contemporánea como el Centro Cultural Jean Marie Tjibaou (1998), construido a las afueras de Nouméa, en Nueva Caledonia, por el Renzo Piano Building Workshop (RPBW). Se trata claramente d
Tras una excesiva demora, este libro presenta los edificios que se expusieron en una muestra comisariada por Peter Buchanan en Nueva York en el año 2000, y que durante cuatro años se trasladaría por diversas ciudades estadounidenses. Prologado por el
Para obtener una perspectiva de la historia de la arquitectura británica reciente podríamos imaginar que, desde el futuro, echamos la vista atrás. Entonces no llamarían la atención ni las individualidades ni las cuestiones efímeras, sino lo típico y
En 1993 Phaidon publicó el primer tomo de la opera omnia de Renzo Piano, cuyo diseño se inspiraba en los que Watermark/Birkhäuser ha dedicado a la producción de Norman Foster. Aunque el crítico británico Peter Buchanan, autor de los textos y coordina
«Desde la jungla tropical, el exuberante jardín o la avenida en sombra, el espacio penetra con soltura y atraviesa ondulante el típico edificio de Óscar Niemeyer. Deslizándose sereno a lo largo de las curvas resbaladizas de lisa y fresca cerámica, el
Amsterdam es una ciudad de aguas tranquilas (al estar su puerto unido al mar mediante un canal), mientras que las aguas de Rotterdam entran y salen con la marea.» Así es como los holandeses explican las diferencias entre su primera y su segunda gran
Del brutalismo al neorracionalismo, pasando por la high tech, el contextualismo y el posmodemo, la influencia de James Stirling en la historia reciente de la arquitectura es un hecho indiscutible. Peter Buchanan rastrea estas influencias a través de
Renzo Piano podría ser catalogado como arquitecto de una cultura de tensión, si bien sus construcciones no han de ser estrictamente temporales, a pesar de sus materiales modernos. La tirante tensión (como la de sus primeras cubiertas de GRP y acero e
Para Rafael Moneo, el arquitecto debería ser, además de creador, guardián y conocedor de la cultura; sin raíces en el pasado es imposible formalizar un futuro firmemente cimentado o una cultura lo suficientemente sustancial como para soportar una vid