El legado de Big Jim
Del brutalismo al neorracionalismo
Del brutalismo al neorracionalismo, pasando por la high tech, el contextualismo y el posmodemo, la influencia de James Stirling en la historia reciente de la arquitectura es un hecho indiscutible. Peter Buchanan rastrea estas influencias a través de su obra, iniciando el recorrido en los años cincuenta, con sus austeras viviendas de Ham Common —una provocación para la Inglaterra comedida y satisfecha de la época—, y terminando con su última obra construida, el complejo fabril de Braun en la ciudad alemana de Melsungen, una magistral declaración final.
Con la muerte de James Stirling, la arquitectura ha perdido a un gigante, hablando no solo en sentido puramente físico. Era uno de esos pocos grandes artistas, como Le Corbusier y Picasso, cuya carrera fue atravesando diferentes fases a medida que revisaba periódicamente desde cero la totalidad de sus planteamientos. Y fue el único arquitecto aparecido en escena tras la II Guerra Mundial que llego a ejercer una influencia similar a la de Le Corbusier y Mies van der Rohe. Al contemplar su carrera retrospectivamente hoy en día, no podemos sino maravillamos de lo influyente que llego a ser. Esa influencia persiste y a menudo en tipos de arquitectura tales como la hoy en día ubicua y kitsch neovernácula, que, aunque lo hayamos olvidado (como sin duda, el habría deseado), fue el quien inicio. El brutalismo, la high tech, el contextualismo y el posmodemo fueron también configurados de algún modo por el ejemplo de Stirling. Y algunos de sus primeros proyectos, como el concurso Honan de 1950 y las viviendas ‘Dom-inó rígido’, de 1951, anticipan obras posteriores de los racionalistas estructurales de la última hornada, tales como Arup Associates y Otto Steidle respectivamente...[+]