Arte y cultura 

Sir Denys Lasdun, 1914-2001

El optimismo de la geometría

Peter Buchanan 
31/12/2014


Stack of National Theatre models

Al igual que otros arquitectos muy celebrados localmente —como demuestran la concesión de la Medalla de Oro del RIBA, el título de caballero o la catalogación temprana de algunos de sus edificios como monumentos históricos—, Sir Denys Lasdun, cuyo centenario celebramos este año, fue menos conocido en el extranjero. De hecho, su estrella está también decayendo algo en el Reino Unido, pese al interés de su enfoque individualista y al protagonismo que tienen en Londres dos de sus mejores edificios: la sede del Royal College of Physicians frente al Regent’s Park, y el National Theatre a la orilla del Támesis.

Lasdun no era alto ni presentaba un aspecto duro. Pero tras esta aparente suavidad estaba la fortaleza de una persona resuelta y de firmes convicciones, dos virtudes necesarias para conseguir el nivel que presentan sus obras. Como arquitecto, Lasdun tampoco fue especialmente prolífico, pero esto quizá fue en parte una consecuencia de la atención meticulosa que dedicó a cada una de sus obras. La forma era una cuestión central en su trabajo; una coherencia formal que alcanzaba a través de la resolución rigurosa de las geometrías en planta. En este aspecto, su obra se hace eco de la de Louis Kahn, al igual que en su empleo del hormigón, aunque fue por Le Corbusier por quien Lasdun sintió admiración...


Etiquetas incluidas: