(Roma, 1914 - São Paulo, 1992)
En 1990 la alcaldesa Luiza Erundina encargó a Lina Bo Bardi la rehabilitación del Palácio das Indústrias situado junto al Parque Dom Pedro II, para albergar la nueva sede del ayuntamiento de São Paulo. La intervención contemplaba por un lado la rehab
Concebido como un proyecto piloto, el conjunto de la Ladeira da Misericórdia reúne un muestrario de soluciones constructivas que debían guiar la recuperación de otros edificios degradados en el centro histórico de Salvador de Bahía. El emplazamiento,
Ideado por el etnógrafo Pierre Verger, el proyecto cultural de la Casa do Benin es el resultado de un acuerdo bilateral para unir lazos entre Salvador de Bahía y la República de Benín —lugar de origen de la mayor parte de los esclavos de Bahía—, a tr
Dentro del plan global de rehabilitación del centro histórico de Salvador de Bahía, este proyecto abarca la regeneración del área junto a la iglesia Barroquinha. Además de la urbanización del entorno, la intervención incluía la reconversión de la igl
Calificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, el centro histórico de Salvador de Bahía reúne una serie de características urbanas y arquitectónicas singulares heredadas de su pasado como capital colonial. Cuando el ayunta
Cuando el alcalde de Jundiaí encargó a Lina Bo Bardi el proyecto de renovación del Teatro Politheama en 1985, el edificio se encontraba prácticamente abandonado. Sin embargo, durante muchos años, había sido uno de los espacios colectivos más emblemát
Cuna de movimientos artísticos de vanguardia, el Teatro Oficina se fundó en la década de 1950 en el popular barrio de Bixiga en São Paulo. El edificio, que fue parcialmente destruido por un incendio, sufrió varias modificaciones antes de que Lina Bo
Colapsado por el intenso tráfico de São Paulo, el valle Anhangabaú fue objeto de un concurso público en 1981 para revertir un proceso que había transformado el parque en una avenida con amplias explanadas de aparcamiento. La propuesta de Lina Bo Bard
Cuando Lina Bo Bardi visitó la antigua fábrica de barriles metálicos en el distrito obrero de Pompéia para construir un centro deportivo y cultural, el espacio ya había sido colonizado de forma espontánea por gente del barrio que pasaba los fines de
Construida con muy pocos medios, la capilla Santa Maria dos Anjos reduce su diseño a lo esencial, en consonancia con la austeridad predicada por la orden franciscana a la que está destinada. El objetivo es conseguir la máxima calidad arquitectónica c
En el sureste de Brasil, en un suburbio de la ciudad de Uberlândia, el proyecto surge como iniciativa de un grupo de monjes franciscanos para equipar el barrio con una iglesia, un área residencial, un espacio de reunión y una zona de juegos. La falta
En la orilla del río São Francisco, en la árida región del nordeste de Brasil, el proyecto Camurupim surge con el objetivo de reagrupar la población local en torno a un núcleo de equipamientos para facilitar sus funciones cooperativas y mejorar la si
En la playa de Itamambuca, en la costa norte del estado de São Paulo, Lina Bo Bardi diseñó un conjunto urbano que incluía un hotel, un centro de convivencia y una serie de residencias individuales. El proyecto, que no llegó a construirse, explora un
Frente a la Bahía de Todos los Santos, en la antigua capital colonial de Brasil, el Solar do Unhão reúne una serie de construcciones históricas que datan del siglo xvi. Lina Bo Bardi propone conservar el conjunto —amenazado por la construcción de una
Entrelazada a un árbol centenario que crecía en el solar, la Casa do Chame-Chame se sitúa en el extremo de una manzana ovalada en Salvador de Bahía. Los primeros bocetos muestran un volumen elevado similar a la Casa de Vidrio, sin embargo, el proyect
Situada en el barrio residencial de Morumbi, a sólo trescientos metros de la Casa de Vidrio, la vivienda para Valéria P. Cirell se mimetiza con la naturaleza del entorno. Los muros exteriores, construidos con técnicas tradicionales, se cubren con pe
Entre los límites de un volumen suspendido y un basamento aterrazado, el Museo de Arte de São Paulo enmarca un espacio colectivo que funciona como ágora e invita a los ciudadanos a formar parte del museo. Con el objetivo de no interrumpir la vista so
En un lugar privilegiado entre el océano Atlántico y las montañas, Lina Bo Bardi diseñó un museo junto a la orilla del agua, en el municipio de São Vicente. El proyecto, que no llegó a construirse, supuso una oportunidad para dar forma arquitectónica
Diseñadas para fabricarse en serie, las casas económicas forman parte de un conjunto de estudios que Lina Bo Bardi desarrolló en 1951 de forma paralela a la construcción de su propia vivienda. Aquí, la transparencia también es el punto de partida, co
Inmersa en la exuberante vegetación de Mata Atlántica en el barrio de Morumbi, en São Paulo, la Casa de Vidrio fue diseñada por Lina Bo Bardi como punto de encuentro para artistas y como su propia residencia. El frente principal, transparente y eleva
La Bienal de Arquitectura de Venecia, acaso la celebración arquitectónica más importante del mundo, se centra este año en las consecuencias de las construcciones. Intenta abarcar tanto los edificios como la destrucción, así como las necesidades de ve
Bienal de Arquitectura de Venecia 2021
«¿Cómo viviremos juntos?»: este es el título de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que cuenta con la participación de 61 países. Se trata de un lema que evidencia el giro social, incluso político, que se viene dando a la muestra desde hace má
La arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), conocida como Lina, ha sido reconocida con el premio a la trayectoria profesional in memoriam de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus p
Reconocidos arquitectos españoles se confiesan. Si pudiéramos elegir cualquier lugar del mundo, ¿dónde nos gustaría vivir? No hablamos de un país, una ciudad, ni siquiera un barrio. No. Nos referimos a algo mucho más concreto: ese edificio que
Para el ruso Melnikov, su vivienda se convirtió en su cárcel. Philip Johnson exhibió su día a día en la Glass House y Le Corbusier eligió para él la cabaña más pequeña que jamás había diseñado. El edificio de viviendas sociales de El Ruedo (Madrid, 1
Hasta el 14 de noviembre, la galería Helga de Alvear de Madrid acoge la obra de Isaac Julien (Londres, 1960) que enfatiza la visión política y cultural de la arquitecta Lina Bo Bardi, centrándose en sus proyectos públicos...
La Fundación Juan March presenta la primera exposición organizada en España sobre la figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo, 1992), una muestra que busca plasmar el panorama artístico y cultural del Brasil de la segunda mitad del siglo XX, p
Hasta el 13 de enero, la Fundación Juan March muestra ‘Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992’, la primera retrospectiva en España sobre la arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora y activista cultural de origen italiano que llegó a
La Fundación Juan March de Madrid acogerá, desde el 5 de octubre, la primera muestra en España sobre la etapa brasileña de Lina Bo Bardi.
«Un pequeña exposición dedicada a una gran figura»: así define su comisario la muestra sobre Lina Bo Bardi que hasta el 3 de mayo podrá visitarse en el MAXXI de Roma. Dedicada a la obra que la joven Achillina di Enrico Bo realizó entre 1939 —cuando f
La obra de Lina Bo Bardi despega, como en general la mejor producción arquitectónica de São Paulo, justo en el momento en el que la arquitectura brasileña deja de estar en el foco de la atención internacional. Este punto de inflexión corresponde a la
Ignorada durante años y omitida por completo en los manuales oficiales de historia de la arquitectura, la obra de Lina Bo Bardi continuó siendo desconocida fuera de Brasil hasta su muerte en 1992. En estos últimos años, sin embargo, ha sido citada en
Lina Bo Bardi tuvo la rara oportunidad de dedicarse de forma profesional a otras áreas además de la arquitectura. El paisajismo, el mobiliario, la escenografía, la ilustración o el diseño gráfico extienden el campo donde se sitúa la mayor parte de lo
Lina Bo Bardi fue una arquitecta inusual con una obra inimitable. Nació en Roma en 1914 y murió en São Paulo en 1992. En Brasil, su país de adopción, sólo obtuvo reconocimiento al final de su vida. El interés internacional de su carrera ha crecido su
El centenario de Lina Bo Bardi (1914-1992) ha impulsado el fervor por su figura. El crítico Rowan Moore cree que la italo-brasileña es «el arquitecto más infravalorado del siglo xx»; sin embargo, la que Martin Filler describe, por el carácter vital y
El centenario de Lina Bo Bardi ha impulsado el fervor por su figura. El crítico Rowan Moore cree que la italobrasileña es «el arquitecto más infravalorado del siglo XX»; sin embargo, la que Martin Filler describe, por el carácter vital y apasionado d
Nacida hace cien años, Bo Bardi encontró en la vida cultural de Brasil el humus de una arquitectura a la vez festiva y comprometida.
Rotunda tanto en su concreción formal como en su compromiso social, independiente del optimismo utópico de la modernidad europea pero heredera de su nitidez geométrica, y reveladora de la tradición, si bien proyectada para el presente, la obra de Lin
Veinte casas sirven de ejemplo para ilustrar la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en países como México (Luis Barragán, Max Cetto, Enrique del Moral, Francisco Artigas y Augusto H. Álvarez), Colombia (Guillermo Bermúdez), Venezuela (Carlo
Carla Zollinger Lina Bo Bardi en Bahía
Zeuler R. M. de A. Lima
2019
Princeton University Press - 130 Páginas
Manuel Fontán del Junco Mara Sánchez Llorens María Toledo Tupí or not tupí
Andres Lepik (ed.) Vera Simone Bader
Ostfildern 2014
Hatje Cantz - 368 Páginas
Zeuler R. M. de A. Lima
New Haven 2013
Yale University Press - 296 Páginas
Lina Bo Bardi
Londres 2013
AA Publications - Architectural Association Publications - 132 Páginas
Olivia de Oliveira Subtle Substances