Del diseño a la artesanía

Renato Anelli 
01/01/2015


Lina Bo Bardi tuvo la rara oportunidad de dedicarse de forma profesional a otras áreas además de la arquitectura. El paisajismo, el mobiliario, la escenografía, la ilustración o el diseño gráfico extienden el campo donde se sitúa la mayor parte de los arquitectos brasileños. Sus obras construidas no son muy numerosas, pero se equilibran con la intensidad de algunos de los proyectos que ideó y puso en marcha, y cuyo funcionamiento dirigió durante años.

En edificios como el Museo de Arte de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Bahía y el SESC Pompéia, Bo Bardi no sólo diseñó los espacios expositivos sino que también formó parte del proceso de definición y aplicación de los usos, llevando a cabo investigaciones, proponiendo programas y coordinando actividades. Estos casos demuestran que Lina Bo Bardi entendía el proyecto de un modo amplio: no como la mera integración de las artes, sino como un plan de acción definido de forma estratégica, que se desarrolla en el ámbito de la cultura, con consciencia plena de su papel social, político, productivo y económico.

Sus trabajos como diseñadora se inscriben en este amplio contexto. Antes de que lograra construir sus primeros edificios, Lina Bo Bardi colaboró con varias revistas italianas entre las que destacan Lo Stile y Domus. Además de ser una excelente ilustradora, desarrollaba proyectos de interior que, generalmente, firmaba junto a Carlo Pagani. Estos artículos anticipaban muebles y formas de ocupar el espacio que se llevarían a cabo posteriormente en Brasil, donde Lina se trasladaría a finales de 1946, después de casarse con Pietro Maria Bardi...[+]


Etiquetas incluidas: