Exposición 

La dimensión simbólica

Olivia de Oliveira 
01/01/2015


Ignorada durante años y omitida por completo en los manuales oficiales de historia de la arquitectura, la obra de Lina Bo Bardi continuó siendo desconocida fuera de Brasil hasta su muerte en 1992. En estos últimos años, sin embargo, ha sido citada en diferentes círculos artísticos, profesionales y académicos. A pesar de que este interés confirma la fuerza expresiva y la modernidad de una obra que trasciende los límites entre la arquitectura, el arte y el paisajismo, rara vez hace referencia a lo esencial: su dimensión cívica, humanista, ética, simbólica y crítica. Una dimensión común a toda una generación de artistas y arquitectos latinoamericanos.

Recientemente, el dramaturgo y director del Teatro Oficina, José Celso Martinez Corrêa (Zé Celso), organizó un evento en tributo a Lina Bo Bardi en el que recordó su «inconmensurable» potencial y advirtió del riesgo inminente de que su obra se mercantilice. Después citó al escritor Oswald de Andrade y al cineasta Glauber Rocha, dos artistas muy cercanos a Bo Bardi que representan respectivamente las dos corrientes principales de vanguardia contra la sumisión cultural que sufría Latinoamérica: en primer lugar, el Movimiento Antropófago de Oswald de Andrade, Tarsila do Amaral y Mário de Andrade, que surgió en 1922 y dejó huella en el arte, la literatura y la arquitectura, hasta los años 1940 y 1950; en segundo lugar, el Tropicalista fundado por Glauber Rocha, Caetano Veloso y Zé Celso, a finales de los años 1960...[+]


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