Premios 

Lina Bo Bardi, León de Oro

09/03/2021


La arquitecta, diseñadora, escenógrafa, artista y crítica Achillina di Enrico Bo (1914-1992), conocida como Lina, ha sido reconocida con el premio a la trayectoria profesional in memoriam de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá sus puertas al público del 22 de mayo al 21 de noviembre.

Según el comisario de la Bienal de 2021, Hashim Sarkis, «Si en el mundo de la arquitectura hay una figura que representa especialmente bien el lema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 (¿Cómo viviremos juntos?), esa es Lina Bo Bardi. Su carrera como diseñadora, editora, comisaria y activista nos recuerda el papel del arquitecto como convocante y, lo que es más importante, como constructor de visiones colectivas. Lina Bo Bardi también ejemplifica la perseverancia del arquitecto en tiempos difíciles, ya sean guerras, conflictos políticos o inmigración, y su capacidad para seguir siendo creativa, generosa y optimista en todo momento».

Nacida en Roma en 1914, Lina Bo Bardi (véase AV Monografías 180) comenzó a dibujar desde niña, desarrollando un universo poético que nunca abandonaría. Pero la artista naive, que abordaba cada proyecto de forma espontánea y original, fue también una profesional comprometida, que emigró a Brasil después de la II Guerra Mundial con el deseo de humanizar la arquitectura atendiendo las necesidades cotidianas de la gente común.

El León de Oro a la trayectoria profesional es un galardón que la Bienal de Arquitectura concede habitualmente, entre los últimos premiados están: Rem Koolhaas (2010); Álvaro Siza (2012); Phyllis Lambert (2014); Paulo Mendes da Rocha (2016); y Kenneth Frampton (2018). Sin embargo, el premio especial in memoriam hasta ahora ha sido excepcional, antes de Bo Bardi, el arquitecto japonés Kazuo Shinohara fue galardonado con esta distinción en 2010, por recomendación de Kazuyo Sejima, comisaria de la Bienal de ese mismo año, edición que acogió también una exposición dedicada al trabajo de Bo Bardi en el Pabellón Central de los Giardini. 


Etiquetas incluidas: