Nacida en Roma en 1914, Lina Bo Bardi se traslada de Italia a Brasil en 1946 llevándose como equipaje una amarga desilusión por la degradación moral del ‘viejo continente’ simbolizada por el fascismo. Para ella, Brasil despunta en aquel momento como un país en vías de modernización, con una arquitectura moderna pujante, una energía juvenil y emprendedora, y una clase de industriales dispuesta a desprovincianizar culturalmente la ciudad de São Paulo, donde Bo Bardi se instala con su marido, el crítico de arte, periodista y marchante Pietro Maria Bardi. Su formación racionalista, de base internacionalizante, da el tono de sus primeros proyectos brasileños, como la llamada Casa de vidrio (1951), construida para el propio matrimonio Bardi en el barrio de Morumbi. En el campo de la crítica, su defensa del carácter constructivo de la arquitectura brasileña le lleva a refutar las acusaciones de críticos europeos como Max Bill y su amigo Bruno Zevi al llamado ‘Brazilian Style’. En este contexto, Bo Bardi establece rápidamente un amplio frente de actuación pública, abriendo una fábrica de muebles modernos —el Studio d’Arte Palma—, una revista de arte y arquitectura —Habitat—, y el primer curso de diseño industrial de São Paulo...
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