Renovación del Teatro Oficina, São Paulo
Lina Bo Bardi 
Renovación del Teatro Oficina, São Paulo

Renovación del Teatro Oficina, São Paulo

Lina Bo Bardi 


Cuna de movimientos artísticos de vanguardia, el Teatro Oficina se fundó en la década de 1950 en el popular barrio de Bixiga en São Paulo. El edificio, que fue parcialmente destruido por un incendio, sufrió varias modificaciones antes de que Lina Bo Bardi entrara a formar parte del proceso de renovación.

La construcción existente consistía en un volumen alargado de ladrillo con un único acceso hacia la calle. En lugar de dividir el espacio en franjas transversales, se propone una disposición longitudinal con pasarelas elevadas que transforman radicalmente el punto de vista tradicional del espectador. Así, mediante una intervención arquitectónica mínima se generan nuevos conceptos escénicos que disuelven el límite entre los actores y el público. Inspirado en el teatro callejero y en las representaciones tradicionales japonesas, el edificio se concibe como un corredor abierto, que relaciona la escena con el exterior, enlazando la calle y el fondo de la parcela.

Para unificar el conjunto, Lina Bo Bardi imaginó una gran lona amarilla desplegada a lo largo de la sala. Sin embargo, el proyecto que finalmente se llevó a cabo, dirigido por su socio Edson Elito, sustituyó esta cubierta por paneles retráctiles de vidrio.