La esfera de los medios

31/12/2003


En la instalación de Antoni Muntadas, la fabricación del discurso político se abrevia en el breve trayecto entre el foco del atril y la rotativa, evidenciando la cadena de montaje ideológica que empareja la declaración y el titular; en la imagen de Almodóvar en Cannes, el mensaje se resume en la instantánea repetida de fotógrafos innumerables: fotógrafos sin los cuales no existe el acontecimiento, superponiéndose a él como en el reparto de comida en Irak o combinando sus imágenes para mayor dramatismo, como en el collage informático del mismo conflicto que llevó al despido de su autor. Por eso es tan importante la propiedad de la mirada; si en la primera Guerra del Golfo el protagonismo fue de la CNN, las intervenciones de Bush hijo en Afganistán e Irak han visto el dominio de los medios americanos amenazado por el ascenso de las cadenas árabes, y desde el 11 de septiembre Al Yazira ha sido el contrapeso de Fox News en la información sobre el conflicto con el mundo musulmán. Éstas son también guerras de imágenes, y aunque la cultura popular occidental contamine publicitariamente las manifestaciones antiamericanas en el Tercer Mundo, Marilyn Monroe o James Dean tienen pocas posibilidades de reemplazar como iconos a los ayatolas, imanes y jeques...[+]


Etiquetas incluidas: