El refugio doméstico

Tapias ante la tormenta del III Reich

Luis Fernández-Galiano 
31/12/2001


Mies con Wright en Taliesin, 1937

Los últimos años de Mies en Alemania se asocian a la casa-patio, una adaptación del espacio fluido de las villas suburbanas a desarrollos más compactos, pero también una metáfora de aislamiento frente a un clima político hostil a la modernidad. Conservando la estructura de pilares exentos y sustituyendo los muros que se extienden hacia el paisaje por recintos introvertidos, en estos proyectos el espacio interior de la casa se vierte sobre el de los patios a través de cerramientos casi inmateriales. Aunque sus posibilidades se exploran en varios encargos residenciales que no llegaron a construirse, fechados en 1934 y 1935, con Hitler ya en el poder, Terence Riley ha mostrado hasta qué punto la casa patio está vinculada a la actividad docente de Mies, entre 1930 y 1933 en la Bauhaus, y desde 1938 en el Armour Institute of Technology en Chicago (IITa partir de 1940). Desde luego, resulta tentador usar estas casas cerradas sobre sí mismas y despojadas de referencias topográficas como una representación simbólica del arquitecto enclaustrado frente al ruido y la furia del mundo, y como la imagen de un refugio ensimismado, fuera del tiempo y del espacio, que permite sobrevivir emocionalmente a la catástrofe histórica de Alemania. Sin embargo, la Flachbau mit Wohnhof fue en su origen un eficaz ejercicio pedagógico que permite a los alumnos familiarizarse con las funciones domésticas y ensayar diversas disposiciones de cerramiento y estructura, aprendiendo a utilizar los rudimentos de un nuevo idioma arquitectónico en el marco simplificado de estas casas de una sola planta sin emplazamiento ni contexto... [+]


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