Psychiatric Clinic, Yverdon-Les-Bains
Inés Lamunière  Patrick Devanthéry 

Psychiatric Clinic, Yverdon-Les-Bains

Inés Lamunière  Patrick Devanthéry 


Hubo un tiempo donde los hospitales psiquiátricos eran grandes centros marginados fuera de las urbes; hoy en día los enfermos mentales se tratan durante cortos periodos de tiempo, por lo que esta tipología se ha vinculado a la ciudad y ha tomado una morfología más parecida a la del hotel o la del centro de día. La nueva clínica para 56 pacientes construida en la ciudad suiza de Yverdon-Les-Bains, en el cantón francés de Vaud, se alza como un gran monolito rojo, un elemento reconocible en medio de las construcciones grises de la zona industrial en la que se ubica. El volumen del hospital, formado por dos alas de sesenta metros de longitud y cuatro pisos unidas por un cuerpo central de dos niveles, dibuja en planta una H asimétrica que además de hacer referencia al uso del edificio sirve para definir dos patios de distinto tamaño, generando así espacios más privados que ayudan a preservar la intimidad de los pacientes. En la fachada sur, frente al patio de mayor tamaño y oculta desde la calle tras una hilera de arboles de gran porte, se sitúa la entrada principal, mientras que en la norte se encuentra el servicio de urgencias.

La idea de solidez del volumen, realizado con hormigón in situ para reducir el número de juntas, se refuerza con los colores de la fachada, donde el llamativo rojo que caracteriza la piel exterior se transforma a medida que uno se acerca en un amplio catálogo de tonalidades que, dispuestas en capas horizontales, evocan estratos geológicos. Sepia, rojo, naranja y malvas se mezclan ofreciendo múltiples combinaciones con manchas y degradados que alteran visualmente el riguroso orden de la fachada. El efecto final es el de una superficie de piedra esculpida donde los huecos verticales se recortan del volumen resultante.

El color rojo continúa presente en el interior bañando las estancias comunes mientras que sólo el dorado de los marcos de las ventanas y de las persianas venecianas penetra en las habitaciones blancas de los pacientes, más parecidas a los dormitorios de un hotel que a las salas habituales para cuidados somáticos... [+]


Obra

Clínica psiquiátrica, Yverdon-Les-Bains, Suiza.

Cliente

Cantón de Vaud.

Arquitectos

Patrick Devanthéry e Inès Lamunière.

Colaboradores

Olivier Andréotti, Frédéric Crausaz. 

Consultores

AIC (ingenieros).

Contratista

Dentan Frères.

Fotos

Fausto Pluchinotta.