Dictation from the region
Eduard BruLa casa se levanta en el término municipal de Castellar de N’Hug, en una ladera desde la que se disfruta de magníficas vistas de las cordilleras prepirenaica y pirenaica. Los dos niveles principales de que consta se adaptan a la acusada pendiente del solar, localizándose la entrada en la planta superior. En la inferior, semienterrada y abierta hacia el paisaje, se aloja el garaje y un espacio destinado a biblioteca. Esta planta organiza el espacio exterior mediante geometrías compartidas con la topografía y adaptadas a las perspectivas, generando una serie de terrazas descendentes, articuladas con la casa y accesibles desde ella.
La planta superior aprovecha la base que le proporciona la planta baja, pero, al estar liberada del contacto con el suelo, busca la relación con su entorno de forma mucho más libre y abierta. El núcleo de los baños y la cocina actúa como separador entre el dormitorio principal y el salón, abierto a su vez a una terraza panorámica que ocupa todo el testero de la vivienda. Una escalera interior permite el ascenso desde el salón hasta un dormitorio situado sobre el núcleo central, en el espacio bajo cubierta.
Los materiales utilizados son los que dicta la ordenanza local para una construcción de esta naturaleza: paredes de mampostería, empleando las dos calidades habituales de la piedra del lugar, y teja árabe recuperada. En el interior y en la planta baja, se ha recurrido a materiales naturales, bien diferenciados, de texturas acusadas y aptos para resistir el contacto inmediato con el exterior: piedra, tarima de madera y baldosas. En la planta superior son más ligeros, indiferenciados y cromáticamente neutros para no competir con el paisaje.
Las tensas curvas de los muros exteriores de piedra facilitan el mecanismo de exfoliación de las diversas capas que los forman, y contribuyen también a definir los distintos ámbitos interiores. Este mecanismo se hace patente en el hueco de iluminación del dormitorio principal, concebido como un limpio corte vertical en el terso muro de piedra casi ciego… [+]