Edificio Caltrans, Los Ángeles
Morphosis 

Edificio Caltrans, Los Ángeles

Morphosis 


Ubicado en el centro de Los Ángeles, este edificio aloja las oficinas del Departamento de Transportes de California, conocido como Caltrans, y compite como hito con los cercanos Disney Concert Hall, de Frank Gehry, y con la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo. Se ha optado por alojar los 60.000 metros cuadrados de oficinas requeridos en un volumen de vidrio y metal, de trece plantas, que forma una L con otro volumen menor, de cuatro plantas, en el que se sitúa un taller mecánico. Entre ambos bloques configuran un gran espacio público en uno de los cuadrantes del solar. Para activar el uso de esta plaza se ha colocado a su nivel un vestíbulo urbano, una galería de exposiciones, una cafetería y un centro de conferencias, de modo que diariamente la atravesarán 2.300 empleados y numerosos visitantes.

Se ha conseguido que la apariencia del edificio cambie mediante el uso de una piel metálica perforada y mecanizada. Esta piel cubre las fachadas este y oeste, respondiendo a las exigencias de confort del interior con su adecuación a las condiciones solares y climáticas. En las horas de máxima incidencia solar el edificio se cierra para filtrar la radiación y se abre por completo cuando mejor puede aprovechar sus beneficios. Por otro lado, esta piel se separa del muro cortina, potenciando el efecto chimenea y enfriando así el cerramiento. La fachada sur, la más expuesta, utiliza un sistema de paneles fotovoltaicos que permiten tamizar la iluminación produciendo además el cinco por ciento de la energía consumida.

Con la intención de evitar la monotonía en las largas fachadas este y oeste —con unas dimensiones de 110 por 60 metros—, se tomó la decisión de colocar una serie de paneles fijos ‘tridimensionales’ que arrojan sombras, así como de utilizar tres densidades de perforación distintas en los paneles.

El edificio ve reforzada su presencia con elementos de gran expresividad. Así, una enorme barra luminosa vuela en la fachada norte, acompañando el tránsito de los coches en la First Street. Unas estructuras de andamiaje soportan los pliegues metálicos que caen de la fachada flanqueando el espacio cívico de acceso y sirven de apoyo para un gigantesco número 100 —de cuatro pisos de altura— el cual, alineado con la Main Street, proclama la dirección postal del conjunto.

Cuando llega la noche, entran en juego las luces de la instalación de neón del artista Keith Sonnier, llamada Motordom, que cuelga del volumen menor y que se convierte en el punto focal de la plaza. Tubos de neón rojos y azules se utilizan como evocación de las autopistas californianas, cuya gestión corresponde al Departamento de Transportes. Así, la idea de edificio cambiante se refuerza también con esta instalación, que produce, en un ciclo de cinco minutos, un flujo de líneas de luz que se dirigen parsimoniosamente hacia el vestíbulo.

Este espacio ejerce de transición entre la plaza y el interior del edificio y se encuentra iluminado por un pozo de luz. En el interior, se llevan a cabo operaciones poco comunes en los edificios de oficinas de la capital californiana, entre las que destaca el sistema de ascensores que efectúa paradas cada tres pisos para mejorar el transporte vertical y para crear espacios y recorridos en los que los empleados puedan relacionarse... [+]


Obra

Edificio Caltrans para el Departamento de Transportes del Distrito 7 de California, Los Ángeles

Cliente

Estado de California.

Arquitecto

Morphosis/Thom Mayne.

Colaboradores

P. Getov, A. Mrkic, Ch. Ahrens, I. Bedenikovic, T. Christ, M. Cipresso, M.Doscher, S.Hidalgo, G. Huljich, O. Jukic, T.Kane, D. Keith, K. Loock,A. Schmitzberger, M. Summers.

Consultores

Keith Sonnier(instalación artística); John A. Martin, Chuck Whitaker, Barry Schindler(estructuras); Horton LeesBrogden (iluminación);Dynalectric (electricidad).

Contratista

Clark.

Fotos

Roland Halbe.