Viviendas Buenavista, Madrid
b720 Fermín Vázquez 

Viviendas Buenavista, Madrid

b720 Fermín Vázquez 


En pleno corazón del casco histórico, este pequeño edificio de seis viviendas esconde tras su modesta apariencia un ambicioso planteamiento de construcción sostenible, y se integra de manera natural en el tejido urbano gracias su tamaño, la modulación de trazado vertical de los elementos de fachada, los balcones volados, los acabados y el cuerpo retranqueado de las plantas superiores.

Los materiales y sistemas utilizados buscan minimizar el impacto medioambiental de forma compatible con la viabilidad económica. Con cinco plantas de altura, su estructura y cerramientos a partir de la planta primera están construidos con paneles de madera contralaminada. Los paramentos exteriores se revisten con un revoco armado con tratamiento fotocatalítico, con capacidad descontaminante y resistente a la suciedad, sobre un aislamiento de lana mineral que complementa las ventajas de la madera y optimiza el comportamiento térmico y acústico. Estas y otras medidas adicionales permiten que el edificio suponga una huella de carbono negativa.

Bajo su tranquila apariencia, este edificio demuestra que la voluntad sostenible no está reñida con programas convencionales o presupuestos contenidos, y que es posible reducir el impacto ambiental sin hacer ostentación de las medidas de sostenibilidad...[+]


Cliente Client

Impacto Cero SL

Arquitectos Architects

b720 Fermín Vázquez

Equipo Team

Pedro Baltar, Carlos Beizaga, Sara García, Pablo Garcia-Landarte, Gustavo Gaudeoso, Laura Martín, Javier Pose

Estructura Structure

Enmadera

Instalaciones MEP engineering

Valladares Ingeniería

Superficie Floor area

301,78m²

Presupuesto Budget

1.400.000€

Fotos Photos

Marc Goodwin, Adrià Goula