Terminal de Transbordadores de Naoshima, Kagawa
SANAA 

Terminal de Transbordadores de Naoshima, Kagawa

SANAA 


El mar interior de Seto es un cuerpo de agua alojado entre las tres islas principales del archipiélago japonés que conecta el Océano Pacífico con el Mar de Japón. En la región de Shikoku, entre las más de tres mil islas que se sitúan sobre estas aguas, se encuentra Naoshima, lugar tradicional de pescadores conocido por la extraordinaria belleza de sus paisajes naturales y convertido en un importante reclamo turístico y foco de atracción artístico desde la construcción en 1992 de un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto Tadao Ando, que exhibe una amplia colección de arte.

Con el turismo como principal fuente económica, el número de desplazamientos en ferry se incrementó considerablemente, siendo necesaria la construcción de una terminal de transbordadores que centralizara los únicos accesos posibles por vía marítima hasta el interior, mejorando las comunicaciones con el resto del país. El lugar elegido para su ubicación se sitúa cerca del museo y el parque natural, en el frente costero del suroeste de la isla, sobre un distrito conocido como Miyanoura donde se encuentra un tradicional puerto pesquero.

Una delgada cubierta de chapa metálica se extiende sobre la amplia explanada del muelle de embarque generando un volumen liviano de una sola planta que alberga en su interior, tras un cerramiento de vidrio, las instalaciones de la terminal: un vestíbulo de acceso, una oficina de atención al público y venta de billetes, una tienda de souvenirs y un amplio espacio de carácter flexible pensado para acoger actos públicos. Además, la terminal está provista de una sala de espera abierta a la dársena para los pasajeros del ferry y una zona de aparcamiento con acceso directo al frente de atraque para facilitar el embarque y desembarque de los vehículos hasta la cubierta del barco.

La ligereza del volumen se deriva del adelgazamiento de la cubierta —que se reduce a unos 15 centímetros de espesor —, la multiplicación de los soportes para reducir su sección y la desmaterialización de los elementos constructivos mediante el empleo de superficies reflectantes en los acabados. Así, la extensa superficie de cubierta de planta rectangular de 70 metros de longitud por 52 metros de ancho se apoya en una retícula ortogonal de esbeltos pilares de acero de sección circular de 85 milímetros de diámetro que absorben las cargas verticales, mientras que los esfuerzos horizontales se resuelven mediante ocho paneles estructurales de acero con acabado de espejo, dispuestos sobre la superficie de la planta de modo aleatorio.


Cliente Client

Prefectura de Kagawa (Kagawa Prefecture)

Arquitectos Architects

Kazuyo Sejima+Ryue Nishizawa/SANAA

Colaborador Collaborator

Rikiya Yamamoto

Consultores Consultants

Sasaki Structural Consultant (estructura structure); Kankyo Engineering (instalaciones mechanical engineering)

Fotos Photos

Shinkenchiku-sha