Pabellón de Vidrio, Museo de Arte de Toledo, Ohio
SANAA 

Pabellón de Vidrio, Museo de Arte de Toledo, Ohio

SANAA 


La ciudad de Toledo, ubicada al noroeste del estado de Ohio, alcanzó un alto nivel de prosperidad durante el siglo XIX con la elaboración y producción del vidrio, que se convirtió en el pilar fundamental de su economía. Aunque actualmente la industria de vidrio prácticamente ha desaparecido, el Museo de Arte de Toledo —convertido en una institución centenaria— ha decidido ampliar sus instalaciones con la construcción de un edificio exento destinado a albergar su extensa colección de arte vítreo y mostrar su proceso de fabricación. El Pabellón de Vidrio se levanta sobre un parque situado al sur de un área residencial de carácter victoriano respetando una densa plantación de robles centenarios, enfrente del edificio principal del museo, una histórica construcción neoclásica de1912 sometida a la contenida intervención que realizó Frank Gehry en 1993 para ampliar una de sus alas con el Centro de Artes Visuales.

Bajo la apariencia de un sencillo volumen se esconden 7.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos pisos que albergan en la planta baja—concebida como un espacio diáfano— el área de exposiciones y en el nivel inferior ligeramente soterrado, el taller didáctico de fundición de vidrio y soplado abierto al público. Basada en una retícula de formas rectangulares, la planta ha evolucionado hasta la configuración actual en la que las salas de exposición se alojan en recintos autónomos de vidrio de forma redondeada rodeados por una segunda piel del mismo material. En los paneles se ha reemplazado el vidrio templado —ligeramente verdoso— por un cristal incoloro que permite filtrar al interior las vistas del paisaje incorporándolas al recorrido por el museo. El alzado ininterrumpido que envuelve el pabellón se cubre con una delgada cubierta apoyada sobre soportes de sección circular, la mayoría de los cuales se esconde en las salas que disponen de cerramiento opaco, destinadas a exponer los objetos que presentan mayor sensibilidad a la incidencia de luz natural.

Entre los paños de los distintos recintos se generan vacíos que contribuyen a amortiguar el ruido y los fuertes contrastes que se producen entre el calor dominante de los talleres de fabricación de vidrio —dotados de hornos que alcanzan elevadas temperaturas—, las áreas de exposición del museo y el ambiente del exterior. Además, un sistema de alta tecnología permite regular con independencia el clima en cada sala evitando la condensación de humedad en los paramentos de vidrio, que se mantienen siempre diáfanos y transparentes.


Cliente Client

Toledo Museum of Art

Arquitectos Architects

Kazuyo Sejima+Ryue Nishizawa/SANAA

Colaboradores Collaborators

Floroan Idenburg, Toshi Oki, Takayuki Hasegawa, Mizuki Imamura, Keiko Uchiyama, Yutaka Kikuchi, Junya Ishigami, Tetsuo Kondo, Larry Burns, Nobuhiko Shoga

Consultores Consultants

Sasaki and Partners, Guy Nordenson and Associate (estructura structure); Cosentini Associates (instalaciones mechanical engineering); Shozo Toyohisa, Arup Lighting (ilumimación lighting designer); Front (fachada façade); Havey Marshall Berling Associates (acústica acoustics); Neville Tree & Landscape (paisajismo landscape)

Fotos Photos

Shinkenchiku-sha, Kazuyo Sejima+Ryue Nishizawa/SANAA, Christian Richters