Sede de Garage Films, Lisboa
Inês Lobo 

Sede de Garage Films, Lisboa

Inês Lobo 


Dos antiguos almacenes, ubicados en el corazón de una manzana de la calle Junqueira, al oeste de la capital, prestan su estructura y amplitud fabriles a una agencia dedicada a producir filmes publicitarios y alojan su singular programa de usos. Garage Films, como se denomina la empresa, encuentra en estos hangares siameses el escenario adecuado para asociar su nombre a una ‘imagen sinónima’.

En este contexto, una zona de la ciudad sin consolidar, rodeada por la superficie asfaltada de un aparcamiento privado, la remodelación conserva la envolvente de ladrillo ciega en la planta baja para replegar las vistas, al tiempo que abre amplios huecos de acero y vidrio entre los pilares y bajo el alero de la fachada oriental para iluminar el interior a través de una suerte de cajas metálicas voladas. A ello contribuye el patio que se crea al desmontar tres módulos de la cubierta existente y encintar, con grandes ventanales abatibles, el perímetro inferior. Mínimamente ajardinado, con un peral, un olmo y una buganvilla trepadora, este patio amplía las áreas de trabajo circundantes y las relaciona visualmente. También vinculados espacialmente quedan los usos —administración, producción ejecutiva, realización, montaje, salas de reuniones, visualización, etcétera— por encima de los armarios y los estantes, que no llegan al techo. Fabricados con tableros de madera de densidad media, se señalizan con diseños realizados por el artista plástico Gilberto Reis. Un módulo de vestuarios, un almacén y una sala técnica completan el repertorio funcional.

En lo que se refiere a las instalaciones, se construye una plataforma que permite dotar a cada puesto de trabajo de dispositivos eléctricos y de aire acondicionado. Y en cuanto a los acabados, el pavimento interior se realiza con hormigón pulido pigmentado mientras que la cara interior de la cubierta y los conductos de iluminación, que se descuelgan entre las cerchas de madera originales, se revisten con planchas rígidas de lana de roca forradas de aluminio. Además de resolver el aislamiento térmico y acústico, esta cobertura especular refuerza el carácter industrial del interior... [+]


Obra

Garage Films, productora de películas de publicidad, Lisboa.

Cliente

Garage Films. 

Arquitecto

Inês Lobo. 

Colaboradores

Pedro Oliveira, Sérgio Pereira, João Rosário, Júlia Varela, João Vaz.

Consultores

Guilherme Carrilho da Graça (Natural Works), Ruben Sobral (instalaciones); Gilberto Reis (señalética). 

Contratista

Alcoplano Projectos e Construções Lda.

Fotos

Leonardo Finotti