Biblioteca de Ciencias, Irvine
James Stirling  Michael Wilford 

Biblioteca de Ciencias, Irvine

James Stirling  Michael Wilford 


El nuevo edificio se plantea como un hito dentro del campus y busca generar carácter urbano e incrementar la variedad de experiencias peatonales. Con su alta visibilidad desde todas direcciones, actúa a la vez como pasaje a la Ring Mali Plaza, que se abre en el amplio paseo de circunvalación, y como portal para el cuadrángulo de la Facultad de Biológicas.

El patio central funciona como entrada a la biblioteca y como lugar de encuentro. La columnata es la primera etapa de una secuencia de espacios que se contraen y expanden. Las paredes convergentes encauzan el trayecto hacia el patio central, propiciando el paso hacia el interior del edificio o a través del mismo. Por el otro extremo, la biblioteca se expande formando una extensa fachada abierta a una plaza flanqueada por árboles y que incorpora el arroyo existente y un bosquecillo de secuoyas. Esta secuencia espacial asegura un recorrido agradable entre el paseo de circunvalación y la Facultad de Medicina. El patio central permite que la entrada a la biblioteca se situé en el corazón del edificio y proporciona iluminación natural a los interiores.

La capacidad del edificio es de 2.000 lectores, distribuidos en seis plantas. La circulación vertical se resuelve mediante tres ascensores, un montacargas y cinco cajas de escaleras. Las áreas de lectura generales de las plantas cuarta, quinta y sexta ocupan el centro del edificio. Al contrario de las bibliotecas públicas, que disponen de una única gran sala de lectura, esta contiene una gran diversidad de áreas de lectura. El lector se encuentra siempre cerca de un muro exterior con ventanas y vistas al entorno.

Los servicios públicos y la administración se alojan en el cuerpo alargado, cuyos extremos albergan salas de estudio en doble altura. Las dos alas cortas que flanquean la entrada a la Ring Mili Plaza están ocupadas también por salas de estudio.

Este proyecto, basado en una rígida simetría, justificada por su implantación en un eje urbano, y en volúmenes simples y rotundos, es plenamente clásico en su concepción y recurre en menor medida a los conceptos de articulación y complejidad que otros proyectos del último periodo de Stirling...[+]


Cliente
Universidad de California.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford con IBI Group,
arquitectos asociados, Irvine.

Colaboradores
Paul Barke, Peter Ray, Richard Portchmouth,
Buddy Mear, Mike Russum, Felim Dunne, Chris Chong, Eilis
O ’Donnell, Paul Zajfen, Barbara Helton-Berg, Mark Tannin,
Andrew Pryke, Katherine Ware.

Consultores
OveArup & Partners, Adamson Associates, Burton
& Spitz.

Fotos
John Donat.