Centro de Arte Dramático, Universidad de Cornell
James Stirling  Michael Wilford 

Centro de Arte Dramático, Universidad de Cornell

James Stirling  Michael Wilford 


Rice, Harvard y, finalmente, Cornell. La obra de Stirling en los Estados Unidos ha sido casi una repetición de sus comienzos en Inglaterra: edificios universitarios en algunos de los más prestigiosos campus del país. En el caso de Cornell, se trata de un centro de artes escénicas con un complejo programa de auditorios, salas de ensayo y estudios.

La idea del proyecto está marcada desde el principio por su emplazamiento en el contexto del campus. La parcela se alinea con el borde de un barranco por el que corre un sendero entre la naturaleza. Además, su extremo oriental linda con una carretera que salva dicho barranco mediante un puente. Estos dos condicionantes han servido para determinar dos de los elementos de un conjunto compuesto por una serie de piezas que se conjugan de un modo unitario en la planta, pero que se distinguen como cuerpos diferenciados en la volumetría.

El borde del barranco se realza con un pórtico longitudinal dividido en dos partes que permiten usarlo tanto al aire libre como por el interior del edificio. La esquina del puente, por su parte, está marcada por un volumen octogonal que articula los recorridos y alberga un porche en planta baja y unos locales de estudiantes en la primera.

Los distintos espacios que componen el interior se colocan a ambos lados de un vestíbulo de gran altura, situado sobre un eje perpendicular al pórtico exterior. Un fuste central contiene el ascensor y se eleva por encima de todo el edificio formando una torre que viene a sumarse a otras de este tipo salpicadas por el campus.

A un lado del vestíbulo se sitúa el gran teatro, con planta de herradura y palcos a la italiana, que dispone de un foso de orquesta y un profundo escenario. Al lado opuesto hay toda una variedad de salas de distintos tamaños, entre las que destaca el teatro flexible, que, con bancos móviles, permite todo tipo de experimentos dramáticos.

En línea con el carácter de pequeña ciudad medieval italiana, las dos fachadas más visibles están revestidas de mármol blanco, mientras que las traseras han debido contentarse con un simple enfoscado por limitaciones presupuestarias...[+]


Cliente
Cornell University.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford con Wank Adams Slavin, arquitectos asociados, Nueva York.

Colaboradores
George Gianakopoulos, Robert Dye, Steve Bono, Robert Kahn, Walter Nageli, Ulrike Wilke, Joan Nix, Leonard Franco.

Consultores
Artec Consultants Inc., Severud Szegezdy, Works.

Fotos
Richard Bryant / ARC AID.