Remodelación del Museo Lenbachhaus, Múnich
Norman Foster 

Remodelación del Museo Lenbachhaus, Múnich

Norman Foster 


Construida en 1891 como casa y taller para el pintor alemán Franz von Lenbach (1836-1904), el museo Lenbachhaus pasó a ser la galería de arte de Múnich en 1924. Durante los siguientes cincuenta años, el edificio fue ampliado en dos grandes fases. Sin embargo, en el año 2002, carecía de las instalaciones necesarias para acoger su creciente número de visitantes que superaba los 250.000 al año. El proyecto de renovación del museo debía conservar el conjunto de edificios históricos y mantener la superficie de exposición, al mismo tiempo que redefinir la circulación y añadir nuevas áreas de visitantes, un restaurante, una terraza y una tienda.

Tras el análisis histórico de las edificios existentes, se decidió reemplazar un volumen que databa de 1970 por un nuevo cuerpo, que unificara las piezas históricas a lo largo de la calle Richard-Wagner.

Concebido como un joyero para guardar los tesoros de la galería de arte, el nuevo volumen está recubierto por tubos dorados de una aleación de cobre y aluminio, que busca el vínculo cromático con el ocre de la villa. En el interior, una secuencia de salas de exposición exhibe la colección de pinturas del grupo expresionista de principios del siglo XX Der Blaue Reiter. Las galerías del nivel superior se iluminan de forma natural mediante lucernarios en la cubierta, creando así las condiciones idóneas de exposición, ya que muchas de estas obras fueron pintadas al aire libre.

Además de restaurar la estructura de los edificios existentes, uno de los objetivos principales del proyecto ha sido mejorar su rendimiento energético y reducir su impacto medioambiental. Para ello, se ha incorporado un sistema de climatización radiante en el interior de los forjados, que utiliza menos energía que el intercambio por aire; la cubierta incluye un sistema de recogida de aguas pluviales y la iluminación ha sido reemplazada por bombillas LED de bajo consumo.

La circulación a través del museo ha sido redefinida por completo, comenzando por el acceso principal que ha sido trasladado al este del edificio, de manera que el patio histórico ha recuperado su carácter sosegado como lugar de descanso. El corazón social ha pasado a ser un vestíbulo de triple altura, desde donde los visitantes acceden a las exposiciones temporales en planta baja y a las galerías de los niveles superiores. El nuevo volumen, iluminado cenitalmente mediante un lucernario longitudinal, abraza el muro exterior de la villa e incorpora una instalación de gran escala del artista danés-islandes Olafur Eliasson, que refleja el sol y arroja dibujos dinámicos de luz y sombra.


Cliente Client

City of Munich, Cultural Department, Building Construction

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Sailer Stepan & Partner GmbH (estructura structural engineering); CBP Cronauer (aparejador quantity surveyor); Ingenieurbüro Robert Ottitsch / PEG GmbH (instalaciones M+E engineering); Ingenieurbüro Bambergers (iluminación lighting engineer); Burger Landschaftsarchitekten, LichtKunstLicht, DU Diederichs Projektmanagement, Höhler Partner

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Rainer Viertlböck / ARTUR IMAGES; Oliver Heissner

Esculturas Sculptures: Gerhard Richter, Two Sculptures for a Room by Palermo, 1971