Great Glasshouse del Jardín Botánico de Gales, Carmarthenshire
Norman Foster 

Great Glasshouse del Jardín Botánico de Gales, Carmarthenshire

Norman Foster 


Situado en una colina con vistas al valle Tywi, en Carmarthenshire, la Great Glasshouse es la pieza central del Jardín Botánico Nacional de Gales. Bajo una concha de acero y vidrio, el invernadero proporciona un hábitat artificial para la exposición y conservación de más de mil especies —muchas de ellas en peligro de extinción— de climas mediterráneos de todo el mundo, incluyendo Sudáfrica, el suroeste de Australia, las Islas Canarias, Chile y California.

El edificio reinventa el concepto de invernadero tradicional ofreciendo un modelo sostenible acorde con el siglo xxi. Con forma elíptica en planta, el volumen emerge del terreno como un montículo de vidrio, imitando las ondulaciones del paisaje circundante. El cerramiento de aluminio y la estructura tubular de acero están diseñadas para reducir al mínimo la cantidad de material utilizado y maximizar la transmisión de luz natural a las plantas. La cubierta alabeada, de 99 por 55 metros, se apoya sobre veinticuatro arcos, que parten de una base anular de hormigón y alcanzan una altura de quince metros.

Debido a que la superficie se curva en dos direcciones, sólo el arco central se sitúa perpendicular a la base. Los arcos exteriores se inclinan hacia el interior en ángulos que aumentan progresivamente. La base de hormigón alcanza una altura mayor en el lado norte para protegerse de los vientos más fríos y se reviste con una superficie de césped, de manera que los accesos parecen estar recortados directamente en la ladera. Dentro de este zócalo se sitúa el programa complementario que incluye un vestíbulo público, una cafetería, espacios educativos e instalaciones.

Para optimizar el uso de la energía, un sistema controlado por ordenador compara las condiciones climáticas del exterior y el interior. Según los resultados, se aumenta el suministro de calor o se acciona la apertura de los paneles de vidrio para lograr los niveles climáticos deseados en cuanto a temperatura, humedad y movimiento de aire.

La fuente de calor principal es una caldera de biomasa, situada en el centro de energía del parque, que quema recortes de madera. Este método es menos contaminante que los sistemas con combustibles fósiles, y debido a que las plantas absorben tanto dióxido de carbono durante su vida como el que liberan durante su combustión, el ciclo de carbono global es neutro en términos generales. Por su parte, el agua de lluvia se utiliza como agua gris para el riego y los servicios, mientras que los residuos de los inodoros se tratan en lagunas de cañaverales antes de su liberación en un curso de agua.


Cliente Client

National Botanic Garden of Wales

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Anthony Hunt Associates (estructura structural engineering); Symonds Ltd (aparejador quantity surveyor); Max Fordham & Partners (instalaciones M+E Engineering); Gustafson Porter, Colvin and Moggridge

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Garden of Wales