Promoción de usos mixtos Gerling Ring,Colonia
Norman Foster 

Promoción de usos mixtos Gerling Ring,Colonia

Norman Foster 


En el centro de Colonia, junto a la sede de la empresa aseguradora Gerling Konzern, un único complejo urbano combina de forma compacta apartamentos, oficinas, comercios y restaurantes. Además de proponer un desarrollo flexible de usos mixtos, el proyecto plantea una estrategia sostenible, ya que su estructura permite que cada unidad individual se pueda transformar en oficinas o apartamentos según la demanda de cada tipo de uso.

Debido a los altos estándares alemanes aplicados a los espacios de trabajo, todas las oficinas tienen ventilación natural, luz solar y cuentan con amplias alturas entre forjados. Por ello, las diferencias entre un apartamento y una oficina son mínimas, a excepción de los aseos y cocinas. Esto permite que los espacios de trabajo puedan convertirse en viviendas de una forma rápida y eficiente, evitando la alternativa de la demolición, que resulta crítica desde un punto de vista medioambiental.

El complejo está formado por dos bloques con seis y siete alturas respectivamente, que definen el límite de la parcela en los frentes longitudinales; y por tres torres transversales de once, catorce y dieciséis plantas. Las torres se elevan sobre el nivel del suelo para permitir las vistas desde la calle hacia el jardín interior, que se convierte en el corazón espacial de la operación urbana. En el bloque este hay un total de 84 apartamentos, cuyos tamaños varían desde un estudio hasta un lujoso ático. Todos los niveles cuentan con ascensor y la mayoría de los apartamentos disfrutan de un balcón o terraza.

Los elementos de hormigón prefabricado que conforman los techos de los apartamentos y oficinas desempeñan varias funciones. Su perfil abovedado crea un profundo vacío en el centro de la planta donde se sitúan las instalaciones de la cocina y los aseos; mientras que a lo largo de la fachada, se genera un hueco superficial para albergar los conductos de electricidad y climatización. Además, los forjados reflejan la luz natural hacia el interior y su elevada masa térmica mantiene un nivel de temperatura confortable en verano, con ayuda de la entrada de aire fresco.

Para reducir la cantidad de residuos durante las fases de obra y acelerar la velocidad del proceso constructivo, se utilizan elementos prefabricados en el montaje de los forjados. El acabado del hormigón de alta calidad evita la necesidad de añadir pinturas o revestimientos en las etapas posteriores a la instalación. Los núcleos de las torres están revestidos con piedra natural extraída de la misma cantera que los edificios circundantes, estableciendo así una continuidad con los volúmenes de su entorno.


Cliente Client

Baugemeinschaft Gerling Ring GbR

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Buro Polonyi und Partner

Consultores Consultants

Dr. Naumann & Partner (estructura structural engineering); Schmidt Reuter Partner (instalaciones M+E engineering); Desvigne & Dalnoky (paisajistas landscape architects)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners