Ampliación del Museo de Bellas Artes, Boston
Norman Foster 

Ampliación del Museo de Bellas Artes, Boston

Norman Foster 


Fundado en 1870, el Museo de Bellas Artes de Boston es uno de los principales museos de arte en los Estados Unidos, con una afluencia de un millón de personas al año. Sin embargo, con el tiempo, el gran número de visitantes hizo que sus instalaciones quedaran obsoletas. Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto se hace eco de lo explorado en el Reichstag y el British Museum, combinando la estructura antigua con elementos nuevos y generando un espacio accesible al público.

Desde que en 1909 abriera sus puertas en su actual localización de la avenida Huntington, el museo ha sufrido diversas ampliaciones sobre el diseño trazado por Guy Lowell, incluyendo un volumen en el ala oeste construido en 1981 por el chino-americano I.M. Pei —ganador del Pritzker en 1983—. Uno de los objetivos principales del proyecto de restauración fue restablecer la lógica del esquema neoclásico original, situando el acceso principal en el lado sur y reabriendo la entrada en el frente norte. De esta forma se ha recuperado el eje central diseñado por Lowell y fortalecido la conexión entre el parque, el museo y la ciudad.

En el centro de este eje se encuentra el nuevo punto de información, desde donde los visitantes comienzan el recorrido. Una estructura autoportante de vidrio —una espina de cristal— delimita el nuevo pabellón, que se inserta entre los dos volúmenes principales del edificio para crear un espacio dedicado al arte americano. Distribuida en cuatro plantas, con cincuenta y tres salas, esta nueva pieza ha incrementado el espacio del museo de forma significativa, permitiendo que 5.000 obras de la colección pasen a la exposición permanente. En el lugar donde la espina de cristal coincide con el eje central, una estructura ligera de vidrio envuelve el patio este del museo, dando lugar a un dramático espacio cubierto, que acoge eventos, exposiciones temporales, cafetería y puntos de encuentro.

Diseñado para ser eficiente energéticamente, el prisma de vidrio se ilumina de forma natural y todas las salas cuentan con un sistema de climatización de última generación. En torno al volumen central, dos pabellones anexos completan el perfil del alzado histórico, emulando la materialidad de la fachada original con un revestimiento de placas de granito.

En los alrededores del museo, el proyecto paisajístico busca recuperar la conexión con el parque Back Bay Fens, diseñado en 1877 por Frederick Law Olmsted —autor del Central Park de Nueva York—, con un diseño que sigue la tradición romántica de caminos sinuosos y plantaciones informales e introduce la vegetación del parque en el museo.


Cliente Client

Museum of Fine Arts, Boston

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaboradores Collaborators

Childs Bertman Tseckares Inc

Consultores Consultants

Weidlinger Associates (estructura structural engineering); Davis Langdon (aparejador quantity surveyor); Shooshanian Engineering Inc. (instalaciones M+E engineering); Gustafson Guthrie Nichol Ltd (paisajistas?landscape architects); George Sexton Associates (iluminación lighting engineering)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Richard Bryant; Chuck Choi

Esculturas Sculptures: Joel Shapiro, Untitled 1997, courtesy ARS NY and DACS London, 2013; Zhan Wang, Artificial Rock #85, courtesy of Long March Space and the artist