Casa La Voile, Cap Ferrat
Norman Foster 

Casa La Voile, Cap Ferrat

Norman Foster 


El tramo de costa mediterránea en torno a la península de Saint Jean Cap Ferrat, al este de Niza, alberga algunas de las casas más célebres del siglo xx —de arquitectos como Le Corbusier, Eileen Gray y Oscar Niemeyer— que fusionan los principios del Movimiento Moderno con la tradición vernácula. El proyecto de remodelación conocido como La Voile continúa esta línea, adaptando la vivienda existente al desnivel del terreno y optimizando los métodos pasivos de control medioambiental.

La casa original fue construida a mediados de la década de 1950 mediante una estructura sencilla de mampostería, sin embargo, con el tiempo sufrió alteraciones importantes que desfiguraron su carácter tradicional. El punto inicial de este proyecto, por lo tanto, fue eliminar el desorden que se había acumulado en torno a la casa y transformar su rígida distribución interna —basada en la repetición de forjados con alturas libres convencionales— para crear un gran espacio central desde donde disfrutar de la brisa marina y el paisaje.

A partir del volumen paralelepípedo original, la vivienda se extiende hacia las cuatro orientaciones, buscando la disposición óptima de cada una de sus estancias: en el nivel inferior el forjado avanza hacia el mar para albergar habitaciones, en lo alto de la parcela la piscina se sitúa en la parte posterior junto al garaje, en la franja sur se añade un núcleo de servicios de tres plantas comunicadas por un ascensor y en el lado norte se sitúa la escalera. De esta forma, los espacios funcionales se trasladan al perímetro y el centro queda libre para acoger un gran salón de triple altura que se convierte en el corazón de la vivienda.

Una colosal abertura de siete metros de altura permite que la luz natural acceda al espacio central, filtrada por un sistema de lamas que se regula de forma automática en función de las condiciones climáticas. El resto de la casa se protege del soleamiento directo mediante una gran pérgola, formada por dos arcos que parten de la zona posterior de la piscina y llegan hasta la terraza inferior. Estas vigas curvas sostienen una serie de telas tensadas y una red de cables de acero inoxidable. La cubierta textil arroja sombra sobre áreas concretas de la casa como la terraza o la piscina y entre los cables crece una variedad trepadora de vid que oculta la casa tras un velo verde de camuflaje. El ciclo de la caída de las hojas se adapta de forma natural a las necesidades climáticas de la vivienda. En invierno, cuando no hay hojas, la casa recibe radiación directa, mientras que en verano el intenso follaje protege la casa del sol y favorece la circulación del aire.  


Cliente Client

Private

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Colaborador Collaborator

François Alengry

Consultores Consultants

Arup (estructura structural engineering); Arup (instalaciones M+E Engineering); Calleja-Geo.Topo-S.A.R.L. (consultoría geotécnica geo-technical consultant); George Sexton Associates (iluminación lighting engineering); Waagner Biro (diseño de estructura metálica exterior external metal structural design)

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Richard Bryant