Remodelación de Trafalgar Square, Londres
Norman Foster 

Remodelación de Trafalgar Square, Londres

Norman Foster 


La transformación de Trafalgar Square forma parte de la primera fase del plan director ‘World Squares for All’, desarrollado con el objetivo de mejorar los espacios públicos en el corazón de Londres. La iniciativa incluía, además, la renovación del entorno urbano de Parliament Square, Whitehall y el frente del río entre los puentes Hungerford y Westminster. Tras una exhaustiva investigación se definió una estrategia para mejorar los accesos peatonales y ensalzar el emplazamiento de los diferentes edificios o monumentos históricos. El estudio analizó, mediante modelos virtuales, el movimiento de los peatones y las consecuencias que tendría la modificación del tráfico en el resto de la ciudad. Para ello, se situaron 170 puntos de información, se preguntó a 27.000 conductores y se consultó a más de 180 organizaciones. El diseño final es el resultado de un cuidadoso balance entre lo antiguo y lo nuevo, lo festivo y lo cotidiano, así como las necesidades del tráfico y del peatón.

Trafalgar Square fue proyectado en 1840 por el inglés Charles Barry como uno de los espacios públicos más importantes de Londres pero, a pesar de su grandeza, a mediados de la década de 1990 se había convertido, debido a la intensidad del tráfico, en una rotonda inaccesible para la gente. La transformación más significativa fue, por tanto, la eliminación de la circulación rodada en el lado norte de la plaza, conectando la National Gallery con el área central a través de una amplia escalinata. Se sustituye así la antigua acera por un generoso espacio peatonal, la nueva terraza norte, que dota al museo de un zócalo adecuado a su escala.

La intervención sigue la línea sobria y rotunda que caracterizaba el diseño original de la plaza, utilizando materiales tradicionales como piedra de York, granito y bronce. Los muros y balaustradas que limitan la nueva escalinata están compuestos por piezas reutilizadas del siglo xix que formaban parte del muro de contención de la antigua terraza norte.

La accesibilidad ha sido uno de los aspectos fundamentales en el rediseño de la plaza, que atiende a las necesidades de personas discapacitadas. Dos ascensores nuevos conectan el nivel inferior con la terraza superior y en el mismo zócalo se integran aseos adaptados. Además, el pavimento incorpora texturas específicas que facilitan la orientación de los ciudadanos con discapacidad visual. Todo este conjunto de pequeñas intervenciones, que incluye nuevos asientos, mejoras en la iluminación y la renovación de las señales de tráfico, ha dado como resultado la transformación de un entorno hostil en un verdadero espacio público.


Cliente Client

Transport for London

Arquitecto Architect

Foster + Partners

Consultores Consultants

Atkins Design Environment and Engineering (estructura structural engineering); Davis Langdon & Everest (aparejador quantity surveyor); Peter Walker and Partners (paisajistas landscape architects); Speirs & Major (iluminación lighting engineering); Feilden & Mawson, GMJ Data Presentation, TPS Schaal

Fotos Photos

Nigel Young / Foster + Partners; Foster + Partners