Ganadora del Premio Europa Nostra en 2022, PAX Patios de la Axerquía es una iniciativa creada en 2018 por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y de la antropología, que se propone incentivar la rehabilitación urbana a través de la innovación social y procesos cooperativos en ámbitos de valor patrimonial en clave antigentrificación.

La labor del colectivo empieza en la ciudad de Córdoba. Como primer proyecto piloto de la iniciativa, tras la constitución de la cooperativa PAX Astronautas conformada por seis familias, se rehabilita una casa de vecinos en el número 12 de la calle Montero, en el barrio de la Axerquía. La casa, habitada en su momento por dieciocho familias y premiada en diferentes ediciones de la Fiesta de los Patios, había sido paulatinamente abandonada.

Obra de Gaia Redaelli (Studio Redaelli Speranza architetti associati), Jacinta Ortiz Miranda (PLANEO Arquitectura y Urbanismo) y Carlos Anaya Sahuco, la intervención recupera el valor arquitectónico de la casa, su imbricación urbana, así como su componente ecológica y antropológica, rescatándola de un uso turístico que compromete el valor colectivo de este patrimonio, así como la habitabilidad del casco histórico. Redescubrir la belleza del paisaje interior de esta casa de vecinos ha permitido desvelar la historia de sus muros encalados, reutilizando los materiales encontrados, como el suelo hidráulico o el pozo, sin mermar la voluntad de una intervención contemporánea. Especial atención se ha otorgado a la ecología del patio, a través del uso de sistemas activos —como la aerotermia y el suelo radiante— y sobre todo pasivos, aprovechando los muros de adobe, el papel de la vegetación enraizada o la porosidad del suelo, para permitir actualizar un patrimonio material (la casa) e inmaterial (la comunidad) al mismo tiempo. Y reconocer en clave contemporánea el valor ecosocial del patio en Córdoba, y en la ciudad mediterránea, así como su resiliencia frente a procesos como la turistificación o el cambio climático.