Rehabilitación de La Carbonería en Barcelona
Ángel Borrego 

Rehabilitación de La Carbonería en Barcelona

Ángel Borrego 


La Carbonería o Casa Tarragó es un edificio de viviendas de la década de 1860, que en 2008 fue ocupado, cuando se realizaron en su fachada dos grandes intervenciones de arte urbano. Su evacuación forzada en 2014 fue noticia y el edificio se transformó en icono gráfico y político de Barcelona. En 2015, el Ayuntamiento lo declaró patrimonio protegido por ser el edificio más antiguo en pie del Ensanche de Ildefons Cerdà.

Para cumplir con las condiciones de protección patrimonial, la fachada del patio debía recuperar su estado original con grandes ventanales. La intervención traslada el núcleo de comunicaciones fuera del edificio, que junto a unas pasarelas y la nueva medianera metálica generan un espacio comunitario tridimensional.

Las pasarelas quebradas se sujetan mediante un cruce de vigas horizontales, consiguiendo un funcionamiento estructural que permite más libertad de trazado en un espacio reducido. La rehabilitación mantiene la mayor parte de las preexistencias. Se mantuvo la estructura original del edificio todo lo posible y la distribución de las viviendas enfatiza el muro central. En el interior, se mantuvieron algunos de los grafitis, integrando así las huellas más recientes al legado histórico del edificio.